Zuliano que cruzó la selva del Darién cuenta su experiencia: «Presencié todo tipo de sucesos terribles, desde fallecidos hasta lesionados» – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Zuliano que cruzó la selva del Darién cuenta su experiencia: «Presencié todo tipo de sucesos terribles, desde fallecidos hasta lesionados»

En uno de los caminos del Tapón del Darién, Darío Armando Bracho, se topó con algunos cadáveres, sin embargo, eso no fue motivo para que el grupo de al menos 20 venezolanos con los que estaba cruzando la selva, se detuvieran a ver si algunos de esos cuerpos seguían con vida.

“Vi una mujer… solo pude detallar que era mujer, no lo recuerdo muy bien. En ese momento no quise ver el cuerpo, volteé la cara y seguí”, confiesa.

Bracho estaba consciente del riesgo que asumía al internarse en los caminos de la selva donde podrían concentrarse virus y enfermedades, causadas por la contaminación que dejan los cadáveres en los ríos, además de las picaduras de insectos y animales que podrían ocasionarle la muerte. Pero eso fue lo que más le mantuvo en pie: “lograr que valiera la pena todo el riesgo, donde expuse por completo mi vida, mis sueños… y a pesar de sentir miedo de no volver a ver a mi madre”.

A sus 25 años de edad, el joven quiso tomar decisiones más extremas en su vida. Luego de salir del sector El Bajo, municipio San Francisco del estado Zulia, vivió un año en Colombia donde trabajó en la chatarrería y la cocina, hasta que le surgió la idea de irse a los Estados Unidos.

Cada montaña que Darío Armando debía recorrer sabía que era altamente peligrosa, “pero era un riesgo que había asumido desde un principio”, estaba consciente de los escenarios (muertes, violaciones, robos…) con los que se iba a topar.

“Yo estaba consciente del riesgo que iba a tomar, pero no me dejé llevar por las noticias y redes sociales, así que me preparé psicológicamente bien, pues sabía que para entrar al Darién la clave era mantener la calma y concentrarte en salir de allí”, aseveró.

Darío reconoce que cruzar la selva es “terrible”. “No desmiento lo que dicen en las noticias de ese lugar, porque si presencié todo tipo de sucesos terribles, desde fallecidos hasta personas lesionadas, pero la clave era no enfocarse en eso y seguir tu camino para no perder el enfoque. Mi fe y mi confianza me llevaron a salir sano y salvo de esa travesía”, afirmó.

Uno de los momentos más escalofriantes para el joven fue presenciar el alto peligro a lo que muchos infantes estaban expuestos: “Al pasar el río por medio de una cuerda tendida de extremo a extremo, las personas más vulnerables eran los niños y las mujeres, pues entraban en pánico y perdían la calma; eso a mí me aterraba porque sabía que estaban en peligro sus vidas.

Lee su historia completa en Versión Final

SuNoticiero

Join the Conversation