#VidaFIT ¿Qué es una dieta saludable y sostenible? – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

#VidaFIT ¿Qué es una dieta saludable y sostenible?

La obesidad casi se ha triplicado a nivel mundial desde 1975 y con ella han aumentado los problemas de salud como la diabetes, las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Al mismo tiempo, se registran tasas elevadas de desnutrición, carencias de micronutrientes y retraso del crecimiento.

Este escenario complejo y contradictorio, nos lleva a preguntarnos: ¿existe una dieta adecuada?, ¿de qué forma podemos lograrla? Pudiéramos pensar que nuestra forma de alimentarnos es una simple decisión personal, sin mayores repercusiones para nuestro entorno y para el mundo, pero eso no es cierto.

Nos encontramos frente a una necesidad imperiosa de transformar nuestra manera de comer y de producir los alimentos. La FAO recomienda la adopción de una dieta saludable y sostenible.

dieta
Nos encontramos frente a una necesidad imperiosa de transformar nuestra manera de comer y de producir los alimentos. Foto: Pixabay

Dieta que promueve la salud

La dieta saludable y sostenible tiene patrones alimentarios que promueven la salud y el bienestar de las personas. Este tipo de dietas tiene un bajo impacto ambiental, son accesibles, seguras y equitativas, son culturalmente aceptables. Es decir, van mucho más allá de la nutrición individual.

Los objetivos de estas dietas son lograr un crecimiento y desarrollo óptimo de todos los individuos y apoyar el funcionamiento y el bienestar físico, mental y social en todas las etapas de la vida de las generaciones presentes y futuras; contribuir a la prevención de la malnutrición en todas sus formas (es decir, desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad); reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación; y apoyar la preservación de la biodiversidad y la salud del planeta.

Nuestro cuerpo y el planeta reclaman más consciencia a la hora de alimentarnos.

A continuación, algunos tips que te ayudarán a lograr una dieta más saludable y sostenible:

  • Tener una alimentación basada principalmente en alimentos de origen vegetal.
  • Consumir más productos locales y de temporada.
  • Aumentar el consumo de leguminosas como fuente de proteína vegetal.
  • Reducir el desperdicio de alimentos planificando las comidas.
  • Consumir pescado de reservas sostenibles.
  • Reducir el consumo de carne roja y procesada.
  • Evitar alimentos altamente procesados ​​y bebidas azucaradas.

FAO

SuNoticiero

Join the Conversation