#VidaFit ¿Por qué son un engaño las dietas “detox”? – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

#VidaFit ¿Por qué son un engaño las dietas “detox”?

Circulan en redes sociales numerosos post promocionando y vendiendo productos para supuestamente desintoxicar el cuerpo, desde jugos, polvos, cápsulas y tés hasta suplementos dietarios que dicen basarse en compuestos naturales y orgánicos. Muchas veces se presentan como “desafíos”.

También circulan diferentes dietas «detox» que suelen tener varios aspectos en común: son de corta duración; incluyen el consumo exclusivo de frutas y vegetales, y períodos de ayuno; restringen algunos alimentos, como los carbohidratos; y promueven el uso de tés o batidos en reemplazo de las comidas con el objetivo de perder peso y depurar el cuerpo.

Sin embargo, hasta el momento no existe evidencia científica que avale las dietas o los productos detox para adelgazar o eliminar toxinas y los especialistas advierten que pueden ocasionar riesgos para la salud.

¿Por qué son un engaño las dietas “detox”? Te lo contamos en esta nota.

El organismo se desintoxica solo

Para empezar, la idea de desintoxicar el cuerpo es un poco confusa ya que es función natural del propio organismo purificar, eliminar toxinas y desechos; y protegernos contra patógenos que podrían perjudicar la salud.

«Los órganos responsables, principalmente, en la desintoxicación del organismo son el hígado y los riñones. A través de esos órganos, los compuestos tóxicos son transformados a compuestos menos dañinos o son eliminados a través de los sistemas naturales de desintoxicación del organismo, como por ejemplo, el sudor, la orina y las heces», explicó a Chequeado, Jesica Lavia, licenciada en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asesora del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina.

Y agregó: «Lo que se necesita para la desintoxicación del cuerpo es un organismo con un sistema digestivo sano y hábitos de consumo saludables, como una dieta variada, suficientes horas de sueño y la realización de ejercicio físico».

«La desintoxicación es un proceso que el cuerpo realiza las 24 horas del día utilizando importantes nutrientes de la dieta. Es el proceso que transforma las toxinas para que puedan ser eliminadas del cuerpo. Se dividen en dos categorías principales: las toxinas que se producen en el cuerpo durante el metabolismo regular, y las que vienen de fuera del cuerpo y se introducen al comer, beber, respirar o se absorben a través de la piel. Dado que las toxinas son potencialmente peligrosas para la salud humana, es necesario transformarlas y excretarlas a través de la orina, las heces, la respiración o el sudor», explicaron desde la Academia de Nutrición y Dietética, la mayor organización estadounidense de profesionales de la nutrición y los alimentos.

Sin evidencia científica

Hasta el momento, no hay ninguna evidencia científica detrás de las dietas o los productos detox. En 2015 investigadores del Hospital de la Universidad Macquarie (Australia) y de la Escuela Australiana de Medicina Avanzada realizaron una revisión crítica de los estudios publicados sobre el tema y llegaron a la conclusión de que no hay pruebas convincentes que apoyen el uso de dietas “detox” para bajar de peso o eliminar toxinas.

«Hasta donde sabemos, no se han realizado investigaciones clínicas rigurosas sobre las dietas de desintoxicación. El puñado de estudios que se han publicado adolece de importantes limitaciones metodológicas, como el pequeño tamaño de las muestras, el sesgo de muestreo, la falta de grupos de control, la dependencia de los autoinformes y las mediciones cualitativas en lugar de cuantitativas», concluyeron.

 

Una revisión de 2017 afirmó que los jugos y las dietas de desintoxicación pueden causar una pérdida de peso inicial debido a la baja ingesta de calorías, pero que tienden a provocar un aumento de peso una vez que la persona retoma una dieta normal. «No se han realizado estudios sobre los efectos a largo plazo de los programas de desintoxicación», advierten desde los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Con información de El Tiempo

SuNoticiero

Join the Conversation