#VidaFit ¿Papa o arroz? Qué alimento engorda más y cuál es más recomendable – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

#VidaFit ¿Papa o arroz? Qué alimento engorda más y cuál es más recomendable

Como es bien conocido, los carbohidratos son alimentos cuya función principal es proporcionar la energía que el cuerpo necesita. Entre ellos se encuentran dos productos muy conocidos en la gastronomía: la papa y el arroz.

Tanto la papa como el arroz son hidratos de carbono complejos, es decir, se descomponen lentamente en el organismo. El primero se caracteriza porque se proporciona una buena cantidad de energía con poca grasa, y el segundo porque es un cereal rico en fibra.

En cuanto al aporte calórico, la nutricionista y dietista Stephanie Santos, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, explica que: «Al tratarse de carbohidratos, la papa y el arroz aportan 4 kilocalorías por 1 gramo».

Eso sí, la profesional es enfática en resaltar que el consumo de estos productos no contribuye a aumentar de peso: “Ninguno de los dos engorda más. No hay ningún alimento que engorde”.

En ese sentido, Santos desmiente que la ingesta de estos carbohidratos sea mala para la salud, como se cree popularmente. Además aclara que lo que sí es perjudicial son las cantidades y la frecuencia con la que se consumen.

“Lo importante siempre es manejar un adecuado tamaño de porciones, una frecuencia de consumo y, claramente, que la preparación de los alimentos sea saludable”, subrayó la experta.

Respecto a la forma de cocción, la doctora afirma que los nutrientes de una papa al vapor o salada, no son los mismos que los de las famosas papas a la francesa. Al someter el alimento a fritura, se le adiciona grasa, lo que representa un mayor aporte calórico.

“Lo mismo sucede con el arroz, una cosa es comerme un arroz blanco solo a comerme un arroz que sea con pollo o chino que, claramente, va a tener un mayor contenido calórico al contener otro tipo de alimentos”, puntualizó.

¿Puedo comer papa y arroz?

Muchas personas se cuestionan si pueden comer papa y arroz en una misma preparación. Frente al tema la nutricionista consultada por El Tiempo resalta que sí, pero dependiendo de la cantidad y la condición de salud del comensal.

¿Por qué? Porque la dieta de cada individuo depende del grupo de edad al que pertenece y los requerimientos calóricos de su organismo. En pocas palabras, es importante que consulte con un profesional.

“Todo depende y no se puede generalizar. Se podría comer papa y arroz si el contenido de esos dos alimentos es pequeño o mediano. Pero si es una persona está dentro de un plan de adelgazamiento, la recomendación es que se maneje solo uno de los dos”, expresó Santos.

En este punto, la doctora comenta que, al momento de comer, siempre se debe tener en cuenta la cantidad de alimento que se consume. Para que sea una preparación equilibrada, medio plato debe estar conformado por vegetales, un cuarto debe ser proteína, sea animal o vegetal, y el otro cuarto debe ser carbohidratos.

“Si es arroz, aproximadamente, son como siete cucharadas, y si es papa, son más o menos dos papitas medianas”, ejemplificó la profesional de la Universidad Nacional de Colombia.

Por El Tiempo

SuNoticiero

Join the Conversation