Venezuela anunció la captura de miembros del Cartel de Sinaloa en enfrentamiento fronterizo – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Venezuela anunció la captura de miembros del Cartel de Sinaloa en enfrentamiento fronterizo

El descabezamiento de cárteles mexicanos en Sudamérica continúa. Este viernes, en en entrevista televisiva, Remigio Ceballos, comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, informó de la detención de integrantes del grupo criminal Cártel de Sinaloa.

La detención ocurrió en medio de las operaciones en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia (al extremo norte de Sudamérica).

El pasado 21 de marzo, la FANB lanzó una ofensiva contra grupos armados de Colombia, en la población de La Victoria, estado Apure y en otras zonas cercanas a la frontera. Dichos enfrentamientos han resultado en la muerte de al menos ocho militares y el desplazamiento de unas 5.000 personas al vecino país.

“Capturamos allí inclusive algunos individuos del cartel de Sinaloa y de Brasil que venían de allá y bueno están a la orden de la justicia”, dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada venezolana.

El funcionario, que no ofreció información de los nombres ni del número de las personas detenidas, dijo que los miembros de Sinaloa fueron puestos a la orden de los tribunales.

Durante la captura les fueron decomisados aeronaves utilizadas para el tráfico de estupefacientes.

El Cártel de Sinaloa es la agrupación criminal más activa en Sudamérica. Según los reportes oficiales, tiene vínculos en Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

Historial delictivo

El informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientesde la ONU de este año,advierte una fuerte penetración del Cártel de Sinaloa —liderado por Ismael el Mayo Zambada— en Venezuela, con un aumento muy significativo en el volumen de exportaciones de drogas y la complicidad con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia. En sustancia, este documento que se dio a conocer este jueves, describe el afianzamiento de los cárteles mexicanos en la región de América del Sur.

Este país se ha convertido, según la investigación, en uno de los centros operativos de la organización sinaloense y en el mayor puerto de embarque de cocaína con destino, especialmente, a Estados Unidos.

“En la República Bolivariana de Venezuela, el número de pistas de aterrizaje clandestinas y el de presuntos vuelos de tráfico de drogas aumentaron en 2019. El Gobierno comunicó que ese año había decomisado 23 aeronaves ligeras y destruido 36 pistas de aterrizaje clandestinas. La mayoría de las que hay en ese país quedan en el estado de Zulia (Venezuela), limítrofe con la región del Catatumbo en Colombia, que es una zona importante de fabricación de cocaína”, se lee en el documento.

El reporte menciona al estado de Zulia (al noroeste de Venezuela y limítrofe con el Mar Caribe) como el principal destino de los vuelos originados por el Cártel de Sinaloa, “que ha aprovechado las pistas de aterrizaje para construir centros de tránsito y recogida de estupefacientes, con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela”.

El año pasado, este medio informó sobre la penetración del cártel del Mayo Zambada en el municipio de Machiques de Perijá (en el estado de Zulia), devastado por la violencia y pieza clave para el tráfico internacional de drogas.

La fundación Insight Crime describió a Machiques de Perijá como una de las rutas más codiciadas por los narcos mexicanos, y una plataforma de narcotráfico hacia Estados Unidos.

El impacto de la presencia del Cártel de Sinaloa llegó a tal punto que el poblado de San Felipe, que forma parte de Machiques de Perijá , fue rebautizado con el nombre de uno de los bastiones más importantes del narco en México: “Sinaloa”.

De acuerdo con el sitio especializado en seguridad nacional, los capos han cambiado la cotidianidad de la zona con la proliferación de lujosas camionetas, fiestas con narcocorridos, prostitución y otra serie de excentricidades.

Infobae

SuNoticiero

Join the Conversation