Posible movimiento separatista de Mérida, Táchira y Zulia que atemorizaba a Chávez y ahora a Maduro (FOTOS) – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Posible movimiento separatista de Mérida, Táchira y Zulia que atemorizaba a Chávez y ahora a Maduro (FOTOS)

Las elecciones regionales que Venezuela celebró el pasado 15 de octubre y dieron una “victoria tajante” al chavismo revivieron el debate sobre una vieja denuncia formulada en 2008 por el difunto presidente de ese país, Hugo Chávez.

En estos comicios, el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en disputa, mientras que la oposición consiguió victorias electorales en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, una isla que mira al Caribe.

En el programa ‘Aló Presidente’ número 310 que grabó el 4 de mayo de 2008, el fallecido mandatario dio por cierto un plan que, partiendo de victorias electorales de la oposición, serviría para unir varios estados de Venezuela y crear un territorio independiente.

En ese entonces, Chávez habló de la ‘media luna venezolana’ (3:03:39 en el video), en referencia al movimiento separatista boliviano que, ese mismo año, pretendió dividir la nación gobernada por Evo Morales.

La ‘media luna’ sobre el mapa

Lápiz en mano, Hugo Chávez dibujó sobre un mapa de Venezuela esa presunta emulación de “separatismo a lo Bolivia, a lo Kosovo”, un plan para “ganar territorio estratégico en las elecciones [regionales]”.

En ese momento, Chávez especuló que la oposición apuntaba a controlar políticamente los estados Zulia, Táchira, Mérida, Barinas y Apure, “territorios continuos” que forman una especie de media luna pegada a la frontera venezolana con Colombia y en la que intentaría “levantar un movimiento secesionista, golpista, desestabilizador”.

El mandatario no dudó en señalar que esos opositores no actuaban solos, sino que contaban con el apoyo de Estados Unidos.

La denominada «Media Luna Venezolana» (Zulia, Táchira, Mérida, Apure y Barinas).

 

 

 

Sin embargo, la denuncia de Chávez no se cumplió. Ahora, el Gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro, adopta el mismo temor. Efectivamente a la oposición solo le faltó el domingo ganar Apure y Barinas para completar la “media luna venezolana”. Se quedaron solo con tres, pero ninguno de los candidatos electos gobernadores ha manifestando interés alguno en tomar dicho proyecto.

De hecho, sondeos que se han realizado a los largo de estos años afirman el desinterés de los residentes en tal plan.  Y es que tal pretensión es imposible a nivel constitucional. El mecanismo se haría a través de un  plebiscito que no existe en la carta magna. El referendo quedaría descartado pues solo  hay cuatro tipos: el consultivo que no es vinculante; el revocatorio, el aprobatorio de leyes y el abrogatorio de leyes.

Advertencia

Las miradas políticas del “día después” de la elección regional están puestas sobre los opositores que gobiernan la ‘media luna’; con excepción del estado Apure, ganado por el chavismo.

Tras conocerse los resultados oficiales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó una advertencia a los gobernadores electos con votos opositores: “Aquel que se pase de la raya —que cometa actos ilegales— le caerá todo el peso de la Justicia. No aceptaré gobernadores ‘guarimberos’”.

Los mandatarios de esas regiones tienen mandato constitucional por cuatro años. ¿Volverán las amenazas secesionistas a Venezuela?

En 2008, el propio Hugo Chávez consideró que depende de la Revolución bolivariana mantener la integridad del territorio de Venezuela: “De que esto ocurra o no ocurra, compatriotas, camaradas, hombres, mujeres de mi patria, depende de lo que hagamos o no hagamos hoy, ahora, todos los días”.

SuNoticiero