Perú vota en una presidencial impredecible durante la semana más mortal de la pandemia – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Perú vota en una presidencial impredecible durante la semana más mortal de la pandemia

Los peruanos votan este domingo a un nuevo presidente en los comicios más abiertos de su historia, con 18 candidatos que no lograron capitalizar el gran descontento social en este país arrasado por la pandemia.

Hasta el cierre de la campaña, los peruanos mostraron apatía hacia esta elección que debe poner fin a un quinquenio marcado por las convulsiones y 28% no sabe por quién votar.

Los siete candidatos con opciones de pasar al balotaje son: el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).

Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, hay 10 postulantes de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro. Ninguno supera 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.

Como hay un empate estadístico entre ellos, esta será “la elección más fraccionada en la historia”, según el jefe de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.

En los comicios también será renovado el Congreso unicameral de 130 miembros.

Los sondeos pronostican una atomización en el nuevo Parlamento, lo que causa “desorientación, desánimo y pesimismo” entre la ciudadanía, según dijo a la AFP el exlegislador Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular de Lescano.

Fundado por el venerado expresidente Fernando Belaunde Terry (1963-1968 y 1980-1985), Acción Popular es el único partido histórico que sobrevive en Perú.

Votar con distancia por la pandemia

El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tiene el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

Los centros de votación abrirán a las 07h00 locales (12h00 GMT) y funcionarán durante 12 horas, cuatro más que lo habitual, para recibir los sufragios de 25 millones de peruanos, quienes han visto pasar cuatro presidentes desde 2018.

La oficina nacional electoral (ONPE) habilitó 11.402 centros de votación, tres veces más que lo habitual, para tratar de evitar aglomeraciones en medio de la segunda ola de la pandemia.

Unos 160.000 militares y policías fueron desplegados para garantizar la seguridad en las ciudades y pueblos de la selva amazónica, la sierra andina y la costa, donde se encuentra Lima.

De ellos, 20.000 policías se dedicarán exclusivamente a controlar las medidas sanitarias en los centros la votación, dijo el ministro del Interior, José Elice. La cifra equivale a menos de dos agentes por cada centro de sufragio.

A pesar del temor a los contagios, la ONPE anticipó una participación de “nueve de cada diez peruanos” en los comicios, aunque el país vive la semana más mortal en 13 meses de pandemia, con un récord de 384 muertos el sábado.

El voto en Perú es obligatorio y quienes no sufragan se exponen a multas.

Los contagios promediaron 9.667 al día durante la última semana, la cifra más alta a un año de la pandemia.

Peruanos no podrán votar desde Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los peruanos residentes en Venezuela no podrán votar por la falta de respuesta oportuna de la Cancillería de dicho país, pese a que se enviaron 10 notas diplomáticas al régimen de Nicolás Maduro solicitando la autorización entre octubre de 2020 y febrero de 2021, reseñó El Comercio.

A través del Comunicado Oficial 008-21, la Cancillería peruana detalló que 19.711 electores peruanos no podrán sufragar en Venezuela debido a que “los gobernadores regionales” se negaron “a prestar facilidades al no contar con la autorización y garantías de su Cancillería”.

“No ha sido posible la celebración de elecciones en Venezuela por la falta de respuesta oportuna de la Cancillería de ese país y la consecuente negativa de los gobernadores regionales a prestar facilidades al no contar con la autorización y garantías de su Cancillería; y por la respuesta extemporánea y exigencias planteadas por la Cancillería venezolana”, se lee en el documento.

Seis contagiados

Perú acumula 54.669 muertos por covid-19 y 1,6 millones de casos. Reflejo de la frágil situación sanitaria es que seis candidatos han contraído el coronavirus, tres de ellos en la última semana de la campaña: George Forsyth, José Vega y Marco Arana.

El horario de votación fue extendido en cuatro horas para evitar aglomeraciones semejantes a las vividas durante los mítines de campaña en Lima y otras ciudades.

El gremio médico anhelaba que los comicios fueran postergados ante la segunda ola de la pandemia, y lamentaron que los candidatos organizaran mítines con cientos de partidarios mientras los contagios de covid-19 estaban en alza.

“Las decisiones políticas han primado por sobre técnicas [sanitarias]”, declaró a la AFP el jefe de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico, Augusto Tarazona.

Expresó que era recomendable postergar la votación, pero esta medida debió haber sido adoptada “hace dos o tres meses”.

“La suerte está echada, porque ya se hizo todo lo que había que hacer para elevar los contagios”, declaró el doctor Tarazona.

En enero, el exmandatario Martín Vizcarra propuso posponer los comicios al 23 de mayo, pero no tuvo respaldo. El presidente interino Francisco Sagasti dijo que “de ninguna manera” se postergaría la votación.

La oficina electoral prometió divulgar los primeros resultados oficiales parciales hacia las 23H30 locales (04H30 GMT del lunes), pero el escrutinio de la parlamentaria puede tardar un par de días.

AFP

SuNoticiero

Join the Conversation