OPINIÓN | La gaita zuliana: Record Guinnes – por Dra. Iraida Josefina Villasmil – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

OPINIÓN | La gaita zuliana: Record Guinnes – por Dra. Iraida Josefina Villasmil

Este 8 de noviembre entra en la historia nuevamente nuestro estado Zulia con la asignación de un nuevo Récord Guinness, esta vez  a la agrupación gaitera más grande del mundo al entrar en escena más de 400 intérpretes de la máxima expresión folclórica de nuestra región: la gaita zuliana recordar que ya en el año 2014 el Zulia ingresó al Guinness World Records, al ser seleccionado  el  Relámpago del Catatumbo, por poseer el Mayor Promedio Mundial de Relámpagos por kilómetro cuadrado al año”: 250 relámpagos por km2, el cual fue reconocido el 28/01/2014.

Pero es que este martes 8 de noviembre ,  en medio de la interpretación de la «Reina morena» , de la inspiración de Jairo Gil e interpretada por el Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre,  más de 400 gaiteros frente a la Basílica donde se le rinde culto a la Patrona del Zulia, la Chinita de Maracaibo, hicieron encender cada uno de los celulares de las miles de personas que fueron a presenciar para obtener las imágenes de esta hazaña histórica impuesta por  los gaiteros, que se propusieron romper el récord Guinness,  que desde el Zulia se logró,  con el grupo de folklore más grande del mundo y no podía ser otro que el de nuestra gaita.

Hoy la gaita es música del mundo y de hacernos sentir este orgullo de ser Zulianos La gaita dejó de ser género musical exclusivo de nuestra región y de los venezolanos para ser una expresión cultural que es ahora del mundo. Hemos construido con este esfuerzo de todo un increíble equipo de hombres y mujeres logrando este récord único.

Con esta demostración de perseverancia, de unión y fuerza, no tengo dudas en afirmar que así mismo somos capaces de impulsar esa voluntad de cambio por el reencuentro de nuestros pueblos que «bajo una lluvia de flores se pasea esa Princesa»; que nos bendice y nos abre los brazos para protegernos y llenarnos de la esperanza que nos guiará al camino de esa paz y mejor futuro y bienestar que tanto deseamos como pueblo.

Pedimos como pueblo que sanen nuestras heridas como cantaba esa gaita que ayer oímos en ese magnífico repertorio de hermosas composiciones que se expresa desde el arraigo por nuestra ciudad y nuestra región, hasta la devoción por la Santa Patrona y la protesta contra los malos gobiernos.

Le pedimos con esa fuerza a esa bella China, que desde el cielo nos regaló una esplendorosa tarde y un agradable clima para q sus hijos fueran a cumplir el trabajo y meta propuesta, y se cumplió.  Hoy el mundo tiene, gracias a este esfuerzo, unidad armónica y musical, una gran referencia cultural en nuestra gaita.

Buen ejemplo nos ha dado estos increíbles y maravillosos gaiteros quienes decidieron con voluntad única y una organización maravillosa romper este récord para el mundo.

Hoy podemos mostrar un pueblo contento que «ama, que lucha, canta y ora» y también sabe lograr lo q se propone y quiere.

Dios bendiga nuestro bello folclore que además lo inspira y le da en sus letras el amor a esa China, a esa Virgen del Rosario que un día llegó en su humilde tablita.

Ella, Madre del todo poderoso, ya sabía que en este pueblo se le amaría y sería ella la gran inspiradora de esta magna expresión zuliana: nuestra gaita, y que hoy es canto para el mundo.

Bendícenos Madre y   ábrenos, con esa misma alegría que lo vivimos ante tu templo sagrado, los caminos que nos lleven de nuevo a transitar sendas de progreso y prosperidad. No en vano, sigo afirmando que vamos por mucho más.

Dra. Iraida Josefina Villasmil | presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia

SuNoticiero

Join the Conversation