Ningún líder político del país, sea del oficialismo u oposición, alcanza 30% de confianza, revela estudio – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Ningún líder político del país, sea del oficialismo u oposición, alcanza 30% de confianza, revela estudio

Ningún líder político venezolano de proyección nacional, sea de oposición o de gobierno, alcanza 30 % de confianza de los ciudadanos, de acuerdo a la más reciente investigación presentada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello y la encuestadora Delphos, donde se analiza el panorama de cara a las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, revela Crónica Uno.

La medición fue presentada en dos partes (debido a una falla eléctrica nacional) los días 21 y 29 de julio pasados durante el Foro Prospectiva 2021 Semestre II, a cargo del director de Delphos, Félix Seíjas como del director del CEPyG, Benigno Alarcón.

En su presentación virtual de este 29 de julio, Alarcón comenzó por señalar que en sistemas autoritarios como el que existe en Venezuela, las elecciones per se no son un factor determinante para un cambio de régimen hacia la democracia o hacia más autocracia, sino que están acompañadas de muchas variables.

Una elección bajo un modelo autoritario sirve a la democratización, dijo, si logra que la represión sea costosa y contraproducente; que la oposición se una, movilice y gane legitimidad; que el régimen se vuelve más tolerante con la oposición porque aumenta la competitividad. Por el contrario, esa misma elección puede servir a la profundización de la autocracia si hace la represión menos costosa, más fácil de concentrar en la dirigencia opositora (inhabilitación, persecución), o incluso innecesaria por la desmovilización de la gente; y si el régimen puede tolerar a la oposición, pero manteniéndola dividida.

Sigue leyendo en Crónica Uno.

SuNoticiero

Join the Conversation