¡IMPRESIONANTE! Cuando la naturaleza reclama su espacio: las imágenes más impactantes del Volcán Cumbre Vieja de España (FOTOS) – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

¡IMPRESIONANTE! Cuando la naturaleza reclama su espacio: las imágenes más impactantes del Volcán Cumbre Vieja de España (FOTOS)

La lava que emergió ayer con fuerza de las entrañas dl volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma en la que es la primera erupción terrestre de Canarias y de España del siglo XXI y de los últimos 50 años.

Las imágenes que dejó la erupción del domingo son de una gran espectacularidad, con hasta ocho bocas de fuentes de lava que expulsaban material magmático a una altura de hasta 500 metros.

Unas 5.000 personas han sido evacuadas de sus domicilios, después de que el nivel de emergencia pasara ayer a semáforo rojo. En la imagen, detalle de la expulsión de lava del volcán en la proximidades del El Paso, este lunes.

El nuevo volcán de La Palma ha entrado en erupción este domingo a las 15.12 en Montaña Rajada, en el municipio de El Paso.

Por el momento la lava ha arrasado 100 casas en La Palma, según ha confirmado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, que ha calificado la situación de desoladora. «Una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane», ha explicado.

El nuevo volcán que surgirá de la erupción que ha comenzado este domingo en El Paso (La Palma) podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Un frente de lava de varios metros de altura ha afectado a cerca de un centenar de viviendas, según ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.

Ya han sido evacuados vecinos de la zona de Alcalá y El Paraíso, y se ha iniciado la evacuación de barrios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava.

El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada mientras se evacuaba a la población de movilidad reducida en las localidades cercanas, provocando pequeños incendios forestales.

La actividad volcánica en La Palma había cesado desde la erupción del Teneguía en 1971, en la punta sur de la isla. Pero en 2017 se reactivó la actividad sísmica y estos años se han producido varios enjambres hasta este último y más intenso, que comenzó el día 11 de septiembre.

El jueves, los científicos registraron una deformación de la isla de 10 centímetros justo en la zona de Cumbre Vieja en la que se están produciendo los seísmos, lo que indicaría la presencia de magma en el subsuelo ejerciendo presión hacia la superficie.

Fotos: EFE, AP, El País

SuNoticiero