Exministro de Chávez revela cómo creció la corrupción en el Gobierno, un cartel de mafias – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Exministro de Chávez revela cómo creció la corrupción en el Gobierno, un cartel de mafias

La enfermedad de Venezuela es el caza-rentismo, exacerbado porque además el cartel de mafias no solo se ocupa del petróleo o la minería sino cualquier otro negocio relacionado, como la droga. Eso tiene connotaciones geopolíticas internacionales; nuestro cartel está relacionado con Cuba, China, Rusia, Irán. Quienes integran la mafia buscan fuerza política y geopolítica para mantenerse en el poder. No se trata de cambiar de hombre en el poder, porque aún suponiendo la salida de Maduro, llegaría otro gobierno, que también será corrupto. Entonces, la solución es quitarle al gobierno el control de esta renta, sea petrolera, minera, u otra.

Así lo señala para Infobae el economista con maestría y doctorado en la Universidad de Chicago, Felipe Fernando Candelario Pérez Martí, quien fuera ministro de Planificación de Hugo Chávez desde mayo de 2002 hasta abril de 2003. Entró a formar parte del gobierno chavista después del golpe del 11 de Abril. “Chávez llegó mansito. Hizo una comisión de diálogo en la que estaba Janeth Kelly y yo, para plantear qué hacer para arreglar las cosas”, recuerda. Un mes después lo nombró Jefe del Gabinete Económico, Jefe de la Comisión de Transformación del Estado y Jefe de la Comisión de Democratización.

Lo llamaban con burla “Chicago Boy o Iesa Boy”, porque promovía el mercado. “Pero también soy alguien a quien le interesan los desvalidos, los pobres, los trabajadores, los viejitos, los niños, las mujeres, los excluidos”, dice el ex funcionario, quien hoy dirige el Movimiento Libertadores y promueve el Pacto Republicano.

Dice que cuando la boda de la hija de Chávez que se celebraría en Miraflores le dijo al entonces Presidente “que eso no debía ser porque es un edificio público, que pertenece a los ciudadanos. Me negué a ir, aunque muchos pensaron que no había sido invitado. Sencillamente, no fui porque no iba a traicionar mis principios. En otra oportunidad, Chávez llamó a unas personas para conseguirle empleo al esposo de su ex esposa. Eso me pareció incorrecto”, recuerda.

Lee la entrevista completa en Infobae

SuNoticiero

Join the Conversation