Estos serán los primeros productos que Colombia exportará a Venezuela tras la reapertura de la frontera – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Estos serán los primeros productos que Colombia exportará a Venezuela tras la reapertura de la frontera

A días de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, las autoridades de ambos países se reunieron para ultimar detalles de la apertura que permitirá el tránsito de carga entre los dos países a partir del próximo 26 de septiembre. En el encuentro se dio a conocer cuáles serán los primeros productos que se exportarán hacia el vecino país, así lo reseñó INFOBAE.

En diálogo con Blu Radio, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, informó que, una vez se reabra la frontera, los primeros productos que exportará Colombia hacia Venezuela serán los de las categorías de aseo, salud y de confección.

Los artículos llegarán a Venezuela a través del Puente Internacional Simón Bolívar, corredor desde donde Colombia también recibirá por parte del vecino país cargamentos de acero y elementos de la siderúrgica.

“El paso será de 10 de la mañana a seis de la tarde por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, será un paso mixto porque también los peatones cruzarán por estos puentes y se hará de forma segura”, aseguró Fuentes a la emisora bogotana.

La directora de aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Ingrid Díaz, por su parte indicó al mismo medio que ya cuentan con “los depósitos habilitados para procesos de inspecciones aduaneras tanto de ingreso como de salida de mercancías”.

Respecto a los mecanismos de pago que se utilizarán en los dos países para las operaciones de comercio que realizarán, en entrevista con el diario La Opinión, el director de Comercio Exterior señaló que se continuarán usando las formas de transacción que actualmente están avaladas y se usan en el corregimiento colombiano de Paraguachón.

“El proceso de pago es el que realmente se viene haciendo hoy en día en las operaciones de comercio por Paraguachón, no tiene porqué cambiar, las condiciones están dadas. Existen unos mecanismos de pagos que son válidos, existe toda la revisión previa por parte de las autoridades y, en tanto esto se encuentre dentro del marco de regulación cambiaria de los países, no tiene incoveniente”, precisó el funcionario al medio cucuteño.

Entre tanto, la directora (e) de Ejecución y Operación en Invías, Carolina Barbanti Mansilla, dio a conocer que el Gobierno nacional hizo una inversión de 8.000 millones de pesos “de la vigencia 2023 para la reparación y mantenimiento de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, una intervención que dejaría las estructuras a punto para el tránsito de vehículos de no más de 30 toneladas”.

En línea con el anuncio de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) expresó que, la conectividad entre los dos países, será una opotunidad para el crecimiento del turismo entre las dos naciones.

El gremio de las agencias de viajes recordó como, entre 2014 y 2015, antes del cierre de las fronteras, 380 mil colombianos (promedio anual) viajaron hacia Venezuela, siendo sus destinos preferidos del vecino país: Caracas, Isla Margarita, Archipiélago Los Roques y Colonia Tovar.

En el caso del turismo receptivo, de acuerdo con Anato, 250 mil venezolanos (promedio anual) ingresaron a Colombia en los mismos años, siendo Bogotá, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar y Atlántico, algunos de los destinos que más visitaron.

“La reactivación del turismo entre los países será un proceso y tomará tiempo, pero considerando la agilidad que ha tenido el sector para sobreponerse, podríamos estimar una recuperación en los próximos dos años”, manifestó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés.

“Estamos muy expectantes debido a la importancia que Venezuela tuvo para el mercado colombiano. Retomar las relaciones no solo permitirá el crecimiento del turismo sino también de los sectores que de manera trasversal se benefician de él”, puntualizó la líder gremial.

Con información de Infobae

SuNoticiero

Join the Conversation