¿ESPERANZADOR? Runrunes de Bocaranda asoman diálogos con resultados positivos hacia una «transición» – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

¿ESPERANZADOR? Runrunes de Bocaranda asoman diálogos con resultados positivos hacia una «transición»

ALTO

¿DIÁLOGO?

Hace un par de meses asomé en esta columna que se habían iniciado conversaciones entre representantes de la dictadura madurista y de las fuerzas democráticas tanto en la política como en el sector económico. Con auspicio callado de organizaciones internacionales y respaldo de países empeñados en que el caso venezolano se resuelva en paz, las aproximaciones han avanzado.

De lado han dejado los dogmas comunistas y las ilusiones de invasión extranjera. No puedo adelantar más nada pero si les digo que por fin se está avanzando.

El drama económico con la secuencia cada vez peor de medidas erradas y obsoletas, ha llevado a gente del régimen a tratar de buscar una salida hacia la transición ordenada y acordada con garantes globales.

Basta de improvisaciones y corrupción acelerada raspando la olla de los ilícitos en oro y minerales. La presión de sanciones personalizadas está dando sus frutos. Más ahora, tras el Informe ONU-DD.HH. Ojalá.

 EL INFORME, GUAIDÓ Y LOS PERIODISTAS

Es un informe de Naciones Unidas. Son 443 páginas. Viene como respuesta de un mandato dado a una Misión Internacional Independiente (una portuguesa, un inglés y un chileno). No hay sesgo posible de imperialismo, yankismo, trumpismo, lacayismo y demás epítetos de la neolengua impuesta por el chavismo-madurismo en estos 20 años. Es de fecha reciente, 16 de septiembre de 2020; y representa un enorme paso hacia adelante. Histórico, diríamos.

Naciones Unidas señala por primera vez en nuestra historia responsabilidades individuales sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno venezolano Y, sin mucha fraseología diplomática, precisa los nombre de los responsables: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Néstor Reverol, Vladimir Padrino López, a los jefes de los servicios de inteligencia y otros 45 funcionarios del régimen venezolano.

¿Hacia dónde nos conduce este extraordinario logro? Al escenario esperado por todas las naciones y pueblos demócratas del mundo, es decir, la mayoría: a una más pronta que tarde actuación de las competencias de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Países Bajos.

¿Motivos? Muy precisados: detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles a detenidos, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, desapariciones forzadas, muertes bajo custodia, entre otras violaciones a los derechos humanos fundamentales de los venezolanos.

¿Quiénes? La responsabilidad la exponen sin medias tintas: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, las Fuerzas de Acciones Especiales, la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Guardia Nacional Bolivariana.

Quienes deseen entrar en los detalles del mismo, este informe ya es de carácter público y se encuentra en internet. Sin jamás renunciar a mi posición de plena independencia y autonomía frente a las diferentes tendencias o posiciones del sector democrático venezolano, con la presentación de este informe creo que es de justicia reconocerle un extraordinario logro a la gestión del presidente de la Asamblea Nacional -y presidente interino- Juan Guaidó.

Un informe de este calibre no sale solo, no se fabrica de manera abstracta, en una lejana u oscura biblioteca. Detrás de la profusa exposición de casos y detalles hay obvias muestras de trabajo en equipo, apoyo, colaboración, asistencias, facilitaciones por muchos individuos y varias ONG a los fines de quebrar el oscurantismo, el secretismo y la carencia de moral y escrúpulos del régimen presidido por Nicolás Maduro.

Y en esta oportunidad Juan Guaidó y su equipo han demostrado que se han sudado la espalda cumpliendo con sus responsabilidades. No debió ser fácil ante tantas amenazas y el continuado uso cubano de los organismos de seguridad del Estado.

Resumo, otras fallas u omisiones aparte, este caso demuestra que si hay gestión, que si hay logro. Un avance.

Pero sobre este informe tengo también una segunda relectura. En sus líneas me siento tropezar con el compromiso con la verdad, con el ejercicio profesional de una serie de periodistas venezolanos que desde diferentes medios y con anterioridad han venido documentando, investigando y publicando varios de los casos allí expuestos. Me atrevo a afirmar que en las consecuencias que de seguro este informe tendrá al corto plazo, estará la victoria del quehacer diario del periodismo objetivo, de investigación, independiente y moderno venezolano. Un periodismo que se precia de competir en escenarios internacionales en los cuales se reconoce y premia la excelencia.

Una vez más, por muy cruel y habanera que sea la hegemonía comunicacional que se nos ha querido y logrado imponer en estos 20 años, hoy estamos ante otra manifestación de la fuerza que tiene la información y del ejercicio del verdadero periodismo independiente. Gana la democracia venezolana.

 SÍ HAY LOGROS

Terminando de escribir la columna me topo con el último informe del analista y consultor en estrategia e inteligencia de entorno, Oswaldo Ramírez Colina (@Oswram).

Su Porvenir Político Nº 272-17SEP20 reconoce que la estrategia unitaria del gobierno interino rinde sus primeros frutos: “En las últimas semanas ha estado rondando la idea en parte de la agenda mediática, que el gobierno interino no cuenta con apoyos, ni de la población general, ni de organizaciones políticas, sociales y sindicales. Esto a raíz de los resultados infructuosos de las conversaciones internas entre Juan Guaidó y dirigentes políticos como María Corina Machado y Henrique Capriles, entre otros.

En el terreno de las percepciones, y de la formación de la opinión pública, ha habido algunas distorsiones importantes.

En primer lugar debido a que la Asamblea Nacional, el gobierno interino y sus voceros no disponen del acceso necesario a medios de comunicación tradicionales para la amplificación de los mensajes que necesitan comunicar; pero también porque parte del espacio público (el de las redes sociales, o medios de autocomunicación de masas), se encuentra actualmente controlado por ejércitos de bots, trolls; y bajo influencia extranjera de naciones como Irán, Cuba, y Rusia, que terminan distorsionando la comunicación orgánica y la posible fijación de opinión respecto de temas políticos.

Esa percepción de derrota, generada por la intolerancia a la incertidumbre, y en parte originada por una de las crisis que atraviesa la nación -menos mencionada y que está bajo el radar-, que es una crisis de liderazgo generalizado en varios de los órdenes: sociales, mediático, religioso, sindical, y político, ha contribuido a una especie de sensación de orfandad. Orfandad que viene de ese gen en la cultura política venezolana que es el personalismo político, casi mesiánico, que aspira a que un solo líder guíe, dirija, y a la vez ponga orden; un gendarme necesario en el deseo más profundo de parte de la ciudadanía.

Con esta combinación bastante peligrosa para las acciones políticas en el futuro inmediato, de hiperincertidumbre, dificultad para comunicar por parte de los dirigentes políticos de oposición, incredulidad, depresión colectiva, y además falta de confianza en el liderazgo, los retos son mucho más grandes. Como convertir parte de la pasividad social en acción política para presionar al régimen de Nicolás Maduro y lograr un gobierno de unidad nacional que permita la transición y elecciones libres, justas, transparentes y verificables.

El anuncio de esa ruta unitaria, que ha estado liderada por la Asamblea Nacional y el Gobierno interino, la transparencia en la comunicación, el rechazo creciente a un evento del 6DIC considerado de antemano no transparente y libre, así como a la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia, han hecho que haya en la ciudadanía un proceso de realineación importante y de crecimiento hacia la oposición en general.

MEDIO

 EL PERIPLO

Mike Pompeo, secretario de Estado del presidente Donald Trump, estuvo visitando varios países latinoamericanos que casualmente son vecinos próximos o cercanos del nuestro. Fue así como la gira lo llevó a Guyana y Surinam, dos nuevos países petroleros en la zona; y a Brasil y Colombia, donde también se reunió con las más altas autoridades gubernamentales.

Tras la decisión de la ONU-ACDH de considerarlo responsable de crímenes de lesa humanidad son varios los países que comenzarán a mencionar con insistencia ese comprobado comportamiento cuando tengan que hablar de Maduro o de su gobierno. Duque fue el primero en llamarlo “el criminal que está al frente del gobierno en Venezuela” precisamente en la rueda de prensa que dio con Pompeo.

POMPEO&DUQUE

Con la reiteración de que el barranquillero será llevado ante la justicia de EE. UU., y más específicamente a la Fiscalía del Sur de la Florida (“¿Si será a más tardar en las próximas dos semanas?, como se ha ido posponiendo tantas veces”, preguntó el vecino presidente colombiano a su visitante), el funcionario de la administración Trump explicó las escaramuzas legales que permiten al sistema de justicia del archipiélago ser tan lento en la toma de decisiones ya aprobadas, pero que al fin harán que Saab termine en una celda en Miami.

“El ritmo de trabajo en esas islas calientes es mucho más lento que lo que nosotros quisiéramos” se escuchó decir a otro de los visitantes del Norte en el Palacio de Nariño.

De la misma forma, el gobierno de Duque hizo que uno de sus ministros entregara a los estadounidenses más documentos probatorios de las vagabunderías y actos de corrupción del socio del gobierno venezolano, en los renglones de alimentación y abastecimiento del programa CLAP.

Hay varias propiedades embargadas en tres ciudades colombianas que estaban a nombre de testaferros de Saab, entre los que estaría un trío de venezolan@s enchufad@s del régimen a muy alto nivel.

 ¡A PREPARARSE PUES!

Nuestro portal www.Runrun.es ya participa en la mayor investigación financiera global (*)#FinCENFiles. Se trata de una investigación colaborativa y trasnacional, liderada por el @ICIJorg  (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), que ya arrojó determinantes resultados de sus investigaciones periodísticas sobre corrupción y criminalidad financiera con los #PanamaPapers, #LuandaLeaks, #ChinaCables, #ParadisePapers, #ImplantFiles, #SwissLeaks, #LuxLeaks y #OffShoresLeaks. Esta vez junto a @BuzzFeedNews en alianza con 108 medios de 88 países y más de 400 periodistas junto al FinCEN. 

Más conocida por su acrónimo, The Financial Crimes Enforcement Network es la agencia del Tesoro estadounidense encargada de supervisar las transacciones financieras de los EE. UU. en la lucha contra los delitos financieros (blanqueo de capitales, fraude, estafas…) en todo el globo.

Considerada como la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), se crea en 1990 con la misión de salvaguardar el sistema financiero de su uso ilícito, combatir el lavado de dinero y promover la seguridad nacional. Para el cumplimiento de dicha labor recibe y analiza los datos de transacciones financieras, cooperando internacionalmente tanto con organizaciones homólogas como con organismos internacionales.

De aquí se desprende el amplio acceso que tendrá esta pesquisa global para hacerle seguimiento a los delitos financieros. Estos incluyen blanqueo de capitales, transacciones provenientes de la corrupción, fraudes, estafas y el narcotráfico entre otros.

(*) ArmandoInfo, aliado del consorcio ICIJ que lideró #FinCenFiles, coordinó las historias sobre Venezuela que se publicarán en los próximos días.

 ¿LA ESCONDEN?

Sí, la destrucción de la Siderúrgica de Guarenas. El gobierno de Nicolás Maduro esconde la destrucción de la planta de acería en Guarenas, la cual tenía una capacidad de producción de cerca de 70.000 toneladas de acero, con una nómina que supera las 200 personas, en su mayoría trabajadores de Guatire y Guarenas.

Esta acería forma parte del variado conjunto de empresas metalmecánicas que el difunto Hugo Chávez expropió al sector privado entre los años 2010 y 2013 para conformar el llamado Complejo Siderúrgico Nacional.

Nos señala un sector de la dirigencia sindical local que “la incompetencia a nivel gerencial y el estado de abandono en que se encuentran las instalaciones generó un cortocircuito de grandes proporciones la semana pasada, quedando destruidos los tableros de control, transformadores, subestaciones y el cableado de toda la acería.

Esta instalación ya se encontraba paralizada a pesar de las necesidades de cabillas, pletinas, barras y ángulos para la construcción que tanta falta hacen en la región capital. Esa noche no se presentaron los bomberos, menos el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, como tampoco las autoridades del complejo a nivel nacional. Solo llegó una comisión de Defensa Civil con muy limitados recursos. La negligencia es total y nos es muy difícil -por no decir imposible- afirmar que la actual administración esté en capacidad de recuperar nuestra planta”.

Hemos escuchado que, solo en equipos, las pérdidas superan los 3 millones de dólares. Hasta este momento no comprendemos el silencio sobre lo ocurrido y el desinterés por recuperarla, sabiendo que de Planta Guarenas viven muchas familias de la zona. La amenaza de que comiencen a desvalijarla es cierta…

“Imagínese usted que, con anterioridad a su ocupación por parte del gobierno, en esta planta producíamos toneladas de cabilla de tal calidad que una parte de ellas se exportaba a otros países” me acota el apesadumbrado informante que es otro lamentable testigo de la “venganza de Chávez” contra el país…

BAJO

PARA LA PAZ DESDE LA PAZ

Es un mensaje desde la capital de Bolivia para Caracas. Dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor… Si no nos unimos la democracia pierde. Lo ha dicho con extrema precisión la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, al renunciar públicamente a su participación como candidata presidencial a las elecciones del próximo 18 de octubre en ese país andino.

Una gran lección para nosotros los venezolanos la que se nos envía desde ese país, la llamada “hija predilecta” del tan nombrado -la mayoría de las veces errónea o interesadamente- Simón Bolívar, nuestro Libertador.

Añez, nos comentan, es una mujer preparada -abogada, empresaria, presentadora de televisión-, así como muy usuaria y creyente de la investigación y las encuestas sociopolíticas. Puede que ello sea lo que la llevó a reconocer que por muy legítima que sea su aspiración por la presidencia de su país, apenas está hoy en el cuarto lugar de preferencia entre los bolivianos, y sin opción de derrotar al designado por Evo Morales, Luis Arce, del MAS.

Al sorprender a seguidores y competidores con su decisión, ha mandado un contundente mensaje de lo que es el valor y la fuerza de la unidad entre demócratas a los fines de derrotar a radicales, tanto de la izquierda habanera como a ultraderechistas “¿invasionófilos?”.

¿Por qué los venezolanos no aprovechamos este mensaje con más reflexión que emociones, con más sentido nacionalista y menos grupalismo o partidismo? ¿Cuántas encuestas verdaderamente profesionales e independientes hacen falta para que nuestros cinco o siete principales líderes nacionales o partidistas sepan quién de verdad es el que cuenta con el más claro y seguro apoyo de una mayoría electoral?

Obvio, en el entendido que todos ellos ya han pasado por la criba de que son ciudadanos comprometidos con la democracia, la libertad, la verdadera separación de los poderes, el progreso, la modernidad, el emprendimiento y la iniciativa privada.

Por lo que sabemos a estas alturas del juego, pocos, muy pocos de estos estudios o encuestas harían falta, pues desde hace tiempo, y con cierta rutina, nacionales y extranjeros, individuos, grupos, gremios y hasta partidos con recursos propios, han ordenado la realización y análisis de este tipo de investigación. Y los resultados tienen a ser similares, parecidos, muestran una misma tendencia.

Demos entonces uno, dos o tres pasos adelante, al estilo de Jeanine Añez. Manifestemos una mayor preocupación por lo que digan nuestros hijos y nietos y las páginas de la historia moderna y apartemos la errónea valoración que se le estaría dando a lo que fabrican -sí, eso es lo que he escrito: “fabrican”- consultores de imagen o expertos en generar contenidos en redes sociales.

Imposible que no aproveche esta reflexión para recomendar a nuestros lectores el contundente mensaje del breve pero demoledor libro de Steven Levitsky y Daniel Ziblatty, “Cómo mueren las democracias”.

No puedo atreverme a decir que la presidenta boliviana Añez se lo había leído y en sus páginas sustentó su decisión, pero en ese texto encontramos el necesario marco conceptual que la explica ante la historia. Por lo demás, para los curiosos nacionales, es descarnada la manera como estos dos académicos demuestran cómo Hugo Chávez Frías utilizó las herramientas y debilidades de nuestra propia democracia para alcanzar la presidencia y desde allí, fría y calculadamente y con el apoyo de fuerzas y actores supuestamente democráticos, desmontar nuestro sistema de libertades. ¿Lo ratifica o no el Informe de la ONU sobre los DD.HH. en nuestra patria?

 ¿ELECCIONES NO ANTES DE 8 MESES?

España, que sintió hace unas semanas más cercana la posibilidad de que  Venezuela celebrara unas elecciones democráticas en diciembre, también ha dicho por boca de su ministra de exteriores lo difícil que será aceptar el resultado electoral si no se respetan las reglas del juego.

Y hace solo unos días otras fuentes del ministerio concluían: “No consideramos que se den las condiciones para la celebración de elecciones”.

Todo ello indicaría que las presiones europeas se enfilan en que los comicios sean al menos en el primer cuatrimestre del año 2021. En los últimos días, el servicio diplomático europeo ha transmitido que resulta precipitado enviar observadores de la UE —una de las propuestas que lanzó Maduro para que Europa valide las elecciones venezolanas— si se producen el 6 de diciembre, como está previsto.

Otra reunión por estos días servirá para fijar una postura más clara sobre el calendario y las condiciones electorales en Venezuela. Mucho más ahora, cuando la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó en su último informe la reciente visita de sus colaboradores “justo esta última semana que acaba de pasar, de mi equipo a los principales centros de detención del SEBIN y DGCIM en Caracas durante la cual pudimos entrevistar ‘confidencialmente’ a un total de 39 personas vinculadas a casos significativos, en plena implementación de la Carta de Entendimiento. Estas visitas constituyen un salto cualitativo destacable. Confío en que esta práctica constructiva continúe y sirva para mejorar la condición de los detenidos y que próximamente se puedan visitar otros centros emblemáticos”.

Maduro, empujado por las sanciones internacionales aceptó la triplicación del número de oficiales de derechos humanos en el país, con mayor autonomía jurídica, así como la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales.

“Confío en seguir avanzando hacia el establecimiento de una oficina en Venezuela como amerita la situación y como esperan la mayoría de nuestros interlocutores” dijo la socialista expresidenta chilena Michelle Bachelet. Fue así el adelanto que ella ofreció antes de que su oficina  declarara a Maduro y su combo más cercano de colaboradores como responsables y culpables de crímenes de lesa humanidad. Paso previo para llevarlos ante la Corte Penal Internacional.

Este paso seguirá siendo impulsado por la coalición internacional de países que ya venían adelantando en ese sentido…

 CABO VERDE

El caso Alex Saab continúa el rumbo establecido. Su extradición es un hecho tras haberse cumplido todos los trámites que el gobierno del archipiélago obligó a los involucrados. La ofensiva de agencias federales se registró en medio del rumor de que la extradición de Saab se produciría en días cercanos.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la decisión final, en manos del Tribunal de Cabo Verde, se podría prolongar hasta la segunda semana de octubre.

La meticulosidad exagerada con la que el gobierno del archipiélago africano ha revisado, una y otra vez, los argumentos tanto de la defensa como de los jueces y autoridades locales, pareciera interminable cuando ya la suerte del “marchante” de Maduro está echada.

Tras varios choques con la defensa de Saab, en Cabo Verde han preferido no hacer comentarios sobre el proceso de envío o libertad de Saab. Sin embargo Estados Unidos sigue su investigación recopliando pruebas en todo el mundo.

En Liechtenstein, un principado ubicado entre Suiza y Austria, acaba de entrar oficialmente al expediente que Estados Unidos adelanta en contra del barranquillero Saab. Fuentes federales le dijeron a los medios que en cuentas ubicadas en bancos de ese país y conectadas con otras, en al menos tres países, congelaron una suma importante vinculada al señalado supuesto testaferro de  Maduro por un total de 700 millones de dólares. Igual se hizo antes en Italia y fueron las autoridades policiales italianas las que hicieron la pesquisa y luego la congelación de sus bienes. Algunos a nombre de su nueva esposa italiana.

No es que Saab, como dijeron algunas especulaciones, haya entregado ese dinero como parte de un acuerdo. Se le decomisó tras seguirle las pistas a diferentes depósitos en paraísos fiscales.

El cansancio y temor por su vida -y las de sus familiares más cercanos que están resguardados en Caracas por el gobierno venezolano- hace que cada día aumenten sus angustias. Uno de sus abogados en el exterior se refirió a su cliente como un rehén no solo de Estados Unidos, sino también del alto gobierno venezolano.

 ¿TEMORES?

Me dicen mis rojas fuentes que hay temor, miedo y angustias en los más altos niveles del gobierno tras el contundente informe de Naciones Unidas. Temen delaciones, cooperación con gobiernos e instituciones internacionales. Por ello han arreciado ataques y escaramuzas de todo tipo contra quienes, siendo sus aliados de varios lustros, han comenzado a desmarcarse de Maduro y a criticar abiertamente su comportamiento.

Desde el PCV hasta el PPT, pasando por otros partidos o agrupaciones que hasta ahora eran ciegas y rojas rojitas. Desconfían hasta de los círculos más íntimos y próximos. Tienen el ojo también puesto en el descontento militar que ha venido creciendo hasta rozar en encuestas internas más del 75 %. Comida, salario, vivienda y salud en los primeros puestos críticos. El mal ejemplo de riqueza súbita -aunque ya son 20 años- les molesta. Ya no es solo la tropa. Llega hasta los generales de brigada según los entendidos en el tema…

Runrunes

SuNoticiero

Join the Conversation