El biólogo sueco Svante Pääbo ganó el premio Nobel de Medicina – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

El biólogo sueco Svante Pääbo ganó el premio Nobel de Medicina

El Premio Nobel de Medicina fue otorgado este lunes al genetista sueco Svante Pääbo, “por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana”, anunció el comité del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Pääbo “logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.

Las autoridades destacaron que el biólogo descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ya extinguidos al Homo sapiens. “Este antiguo flujo de genes hacia los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando a la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”, explicó el jurado.

“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace singularmente humanos”, dijo el comité del Nobel.

La investigación seminal de Pääbo dio lugar a una disciplina científica completamente nueva: la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos sientan las bases para explorar lo que nos hace únicamente humanos.

El Nobel no rompió su tradición de consagrar viejos descubrimientos, pese a los rumores sobre reconocimientos a personas que trabajaron en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Infobae

SuNoticiero

Join the Conversation