¡DEVASTADORES! Incendios en Argentina: así combaten los bomberos desde adentro (FOTOS) – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

¡DEVASTADORES! Incendios en Argentina: así combaten los bomberos desde adentro (FOTOS)

A fines de septiembre un voraz incendio estaba arrasando todo a su paso, cerca de la localidad de La Cumbre, en la montañosa provincia de Córdoba (Argentina). Un civil intentó combatir las llamas personalmente, aunque la batalla era muy desigual: tras ser hallado con casi todo su cuerpo dañado, fue trasladado con urgencia al Instituto del Quemado, donde falleció al poco tiempo. 

Andrés Bosch, bombero voluntario hace más de 20 años, estuvo presente en esa triste jornada: «Eso te replantea muchas cosas», dice. No es fácil arrojarse al calor y el humo sofocante a los 41 años, siendo padre de niños pequeños y el único sostén del hogar. Pero, alguien tiene que apagar el fuego.

Imagen

El entrevistado por RT también es una de las voces fuertes en la lucha contra estos desastres ambientales, siendo coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) en la región central argentina. Igualmente, Bosch no se refugia bajo ese cargo público para emitir directivas detrás de un escritorio sin sentir el sudor que solo te da actuar sobre el terreno.

Imagen

Así, además de coordinar con las provincias la entrega de suministros, la disposición de aeronaves y el desarrollo de capacitaciones desde el Estado, Andrés se pone el uniforme plagado de adrenalina, agarra la manguera salvadora e intenta resguardar al ecosistema y las poblaciones, con sus propias manos. «Cuando el fuego crezca, quiero estar allí», dice una popular canción del rock nacional. 

Héroes anónimos

Bosch es uno de los 5.000 valientes que se desempeñan en Córdoba. A nivel nacional, los héroes anónimos son 43.000: «Alrededor del 95 % de las emergencias en Argentina es cubierto por bomberos voluntarios», subraya. Se organizan bajo una coordinación propia y federal, sin seguir una línea de mando desde los organismos del Estado.

"Ningún bombero voluntario se va a morir solo": el combate a los incendios de Argentina desde adentro

Estas personas, fundamentales para controlar catástrofes, no perciben un salario y viven de otra cosa. El Ejecutivo apenas entrega un presupuesto destinado a la compra de insumos, aunque muchas veces ni siquiera alcanza para reponer los costosos materiales y las prendas necesarias, que requieren certificación y llevan fecha de vencimiento. 

Un hombre apagando fuegos con un chicote
Un bosque quemado en Córdoba
Los incendios en La Falda, Córdoba

Con información de RT

SuNoticiero

Join the Conversation