Crece la expectativa por intercambio de comercio entre Venezuela y Colombia – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Crece la expectativa por intercambio de comercio entre Venezuela y Colombia

Actualmente, para pasar un puñado de mercancía entre Venezuela y Colombia es  necesario aventurarse por trochas, río y quebradas, pagar peajes a quienes a sangre y fuego controlan la zona, y destinar al menos un coyote (hombres y mujeres que conocen el camino como la palma de su mano) para asegurar que la encomienda llege a feliz término, reseña Semana.

Con toda esa logística marcada por la ilegalidad, el costo de los productos –y de la vida– subió considerablemente en Cúcuta. Muchos micro y medianos empresarios cerraron sus negocios. No aguantaron más, pese a que hace un año se abrió un paso peatonal con horarios entre 5:00 a. m. y 6:00 p. m.

Sin embargo, se espera que este escenario cambie muy pronto con la llegada del nuevo Gobierno de Gustavo Petro y el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, una situación que genera mucha expectativa entre comerciantes y consumidores de ambos países.

El anuncio de reapertura de la frontera lo hizo el presidente electo Gustavo Petro, quien manifestó que, una vez posesionado, derrumbará las barricadas y alambres de púas que impiden el paso vehicular. Desde 2015 la frontera de Cúcuta no sabe qué es el transitar de un automotor. “Nosotros estamos muy entusiasmados, porque ¿usted se imagina? uno ya puede enviar su carga normal: por el puente, como debe ser”, dice Rodrigo.

Su entusiasmo es tal que pasó de la decepción al optimismo de expandir su negocio y abrir más empleos.Víctor Bautista, secretario de Fronteras, Asuntos Migratorios y Cooperación de Norte de Santander, señala que los últimos siete años fueron muy duros para la economía y seguridad del departamento.

“Esta es una frontera que ha tenido en los últimos años imágenes tan críticas como alambrados de púas y las personas han encontrado un sinnúmero de dificultades para mantener sus relaciones sociales”, explica. Dice, además, que antes de 2015 el flujo vehicular por la frontera era de aproximadamente 200.000 vehículos diarios. Esa cifra, luego del 19 de agosto de aquel año, pasó a ser cero. El paso entre Norte de Santander (Colombia) y el estado de Táchira (Venezuela) fue cerrado unilateralmente por Nicolás Maduro, luego de una serie de ataques verbales con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Sigue leyendo en Semana

SuNoticiero

Join the Conversation