Buques iraníes no traerán solución a la crisis de combustible en Venezuela, señalan expertos – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Buques iraníes no traerán solución a la crisis de combustible en Venezuela, señalan expertos

Venezuela, reconocido como uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo, se está adentrando en aguas desconocidas y posiblemente turbulentas a causa de la escasez generalizada de gasolina que sufre en medio de la pandemia, publica VOA.

Expertos consultados por la Voz de América concuerdan en que el envío de cinco buques petroleros iraníes a Venezuela no es una acción normal de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa); y de momento, no se sabe cuáles serán las repercusiones. 

Agencias de noticias reportaron la semana pasada que los buques El Clavel, Forest, Faxon, Fortune y Petunia, ya habían pasado el Canal de Suez, con dirección a Venezuela.

La capacidad total de los cinco barcos es de unas 175.000 toneladas métricas y el envío es valorado en unos 45,5 millones de dólares, según cálculos de la agencia AP.

Se espera que los buques lleguen a Venezuela a finales de mayo o principios de junio, de acuerdo a la agencia Reuters.

“Que lleguen unos tanques iraníes con una carga de gasolina no es lo que me preocupa. Lo que me angustia es el enorme problema de carácter geopolítico en el que puede quedar envuelta Venezuela”, afirma a la VOA José Toro Hardy, economista y exdirectivo de Pdvsa.

Toro Hardy señala que las relaciones con Irán comenzaron con el expresidente Hugo Chávez y se han ido profundizado. “Antes la única relación que Venezuela tenía [con Irán] estaba a través de la OPEP”, apunta.

El experto explica que los problemas del Medio Oriente se remontan a muchos años atrás, y considera que Venezuela siempre fue “neutral” frente a esta conflictividad, y debería mantenerse así, pero cree que la llegada de estos buques podría cambiar eso.

Un alto funcionario de la administración del presidente Donald Trump aseguró a la agencia Reuters que EE.UU. estaría evaluando qué acciones tomar ante este envío. Incluso, esta misma semana, el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, aseguró que ven con “preocupación” y “muy de cerca” las actividades entre Irán y Venezuela.

En una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, este fin de semana, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif aseguró que las interrupciones del envío de combustible serían ilegales, las llamó una forma “de piratería” y advirtió que tendrían consecuencias.

Leer la nota completa en La Voz de América.

SuNoticiero

Join the Conversation