¡BAJO LAS AGUAS! Aumentan las inundaciones en comunidades del Sur del Lago – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

¡BAJO LAS AGUAS! Aumentan las inundaciones en comunidades del Sur del Lago

En el Sur del Lago los cauces de los ríos siguen avanzando e inundando a su paso comunidades y fincas productivas, situación que mantiene en alerta constante a sus pobladores. Hasta la escuela está bajo las aguas, así lo informaron los afectados en testimonios enviados con atención a las autoridades, solicitando ayuda urgente.

Jaqueline Fereira, directora de la Escuela Estadal Básica Udón Pérez, en el Parcelamiento El Rull, relata para Últimas Noticias que perdieron todos los pupitres, el mobiliario, los libros, la nevera, escritorios y sillas; porque la gran cantidad de agua impidió que entraran a las instalaciones para rescatar estos enseres. Por esta razón no podrán iniciar las clases mañana 3 de octubre; siendo la fecha incierta por todo lo que ahora necesitan.

En estas zonas rurales son pocos los planteles que funcionan y ahora debido a la inundación más la falta de mobiliario no se podrá iniciar el año escolar.

La docente Naifer del Mar se mostró afligida ya que además de ver como las aguas ocupan todas las instalaciones, hubo personas indolentes que se llevaron los utensilios del comedor, solo queda la infraestructura, porque entre las inundaciones y los actos vandálicos de la escuela solo queda la sede.

 

La estudiante Dariana Paola Serrano, de 9 años, le envía un mensaje al presidente Nicolás Maduro, solicitando su ayuda para reparar la escuela; con voz muy emotiva le informa que estaba muy emocionada porque iba a comenzar las clases, pero ahora no podrá porque la “vaguada” inundó su escuela y todo se dañó.

Una organización para buscar soluciones

Esta contingencia motivó la creación de la organización “Mujeres agroproductoras afectadas de Venezuela” (Mapav) y una de sus integrantes Sehila Prieto, expuso que desde hace 5 meses en el sector El Rull están bajo las aguas, lo que implica que perdieron cosechas, ganado, gallinas, cochinos y todo lo que les genera ingresos para el mantenimiento de una familia.

Tenemos niños, personas mayores, con discapacidad que requieren atención inmediata; son 168 mil hectáreas en pérdidas, de las cuales sale el alimento para el país”, afirmó Prieto.

Además precisó que “el Sur del Lago tiene un promedio de 600 mil hectáreas en su cuenca, desde Arapuey hasta La Fría; entonces las 163.000 hectáreas representan más de la cuarta parte”.

El clamor de Wuilema Puerta, habitante del lugar, es porque han transcurrido cinco meses sin que haya acciones que se concreten en solución, en su caso tiene dos familiares con discapacidad, ya perdió su cosecha y a sus animales que era el modo de sustentarse.

Con información de Versión Final

SuNoticiero

Join the Conversation