#AsíSucedió el Maleconazo, una de las manifestaciones antigubernamentales más fuertes vividas en Cuba (VIDEO) – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

#AsíSucedió el Maleconazo, una de las manifestaciones antigubernamentales más fuertes vividas en Cuba (VIDEO)

Verano de 1994. La economía cubana se desangra. Escasean la comida y las medicinas. Los apagones son constantes. El transporte público ni se ve. Las personas se cansan.

El 5 de agosto cientos de personas salen a manifestarse por el Malecón de La Habana en el acto de protesta contra el gobierno más masivo desde el triunfo del castrismo en 1959. Los protestantes se enfrentaban con palos y piedras a la policía, saqueando comercios y rompiendo escaparates, a la vez que lanzaban consignas contra el entonces presidente Fidel Castro.

 

Estos disturbios se prolongaron durante varias horas y se extendieron hacia los barrios céntricos de la capital. La acción de la policía, que detuvo alrededor de 100 personas, logró restituir el orden durante la tarde. No se registraron víctimas mortales, aunque sí varios heridos.

Horas más tarde, Fidel Castro acude en persona a apaciguar la revuelta y exhorta a la gente a «derrotar a los apátridas» que protestan.

Poco después, el líder comunista abrió las puertas del país. Decenas de miles de cubanos aprovecharon la oportunidad, se jugaron la vida y se lanzaron en balsas precarias hacia Estados Unidos.

La situación se calmó con un progresivo aperturismo económico y nuevos acuerdos migratorios con EE.UU.

SuNoticiero

Join the Conversation