#AsíSucedió el fin del Holocausto: cuando miles de judíos fueron liberados de las garras nazis (FOTOS) – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

#AsíSucedió el fin del Holocausto: cuando miles de judíos fueron liberados de las garras nazis (FOTOS)

«La solución final de la cuestión judía en Europa», fue el tema de la infame Conferencia de Wannsee, donde 15 funcionarios de los más altos rangos de la Alemania nazi discutieron el exterminio de más de seis millones de personas, que hoy conocemos como el Holocauto.

Aquello sucedió el 20 de enero de 1942 en una mansión de campo ubicada a orillas del lago Wannsee, al oeste de Berlín. Allí, presididos por Reinhard Heydrich, conocido hoy en día como «El arquitecto del Holocauto» se planeó la detención, concentración y asesinato masivo de judíos de Europa bajo eufemismos como «evacuación y «reducción».

Reinhard Heydrich
Reinhard Heydrich, el «arquitecto del Holocausto».

La reunión duró solo 90 minutos, pero su efecto fue devastador. A pesar de que solo cinco meses después, Heydrich resultara herido de muerte, no hubo marcha atrás y durante los años siguientes, a medida que el nazismo afianzaba su poder, los judíos vivían el mayor exterminio de personas en la historia.

Después de la dadas las primeras órdenes, los alemanes capturaban a las víctimas a quienes transportaban regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas. Pero esto no era todo, fue la repetida retórica antisemita de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas que ocurría, incluso, fuera de estos campos.

¿Cómo se dio el fin del Holocausto? 

Durante los últimos estertores de la guerra, cuando Alemania retrocedía en todos los frentes, parte de los trabajadores forzados judíos que quedaban en los guetos, convertidos ya en campos de trabajo, fueron asesinados. Los restantes fueron deportados a centros de exterminio que todavía funcionaban, como Chelmno y Auschwitz, o evacuados a campos de trabajo y concentración en Alemania. Esas evacuaciones se realizaron en condiciones inimaginables, en «marchas de la muerte» durante las que fueron asesinados gran parte de los prisioneros.

Mientras las tropas Aliadas avanzaban a través de Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, empezaron a encontrar prisioneros de los campos de concentración. Muchos de estos prisioneros habían sobrevivido las marchas de la muerte al interior de Alemania.

La liberación de Auschwitz: 600 cadáveres sin enterrar, hedor insoportable y prisioneros convertidos en espectros - Infobae

Hallazgos del ejército soviético 

Las fuerzas soviéticas en julio de 1944 fueron las primeras en encontrar un campo nazi importante, el de Majdanek cerca de Lublin, Polonia. Sorprendidos por el rápido adelanto de los soviéticos, los alemanes intentaron esconder la evidencia de exterminio masivo destruyendo el campo. El personal del campo incendió el crematorio grande, pero en la apurada evacuación quedaron intactas las cámaras de gas.

En el verano de 1944, los soviéticos también llegaron a los campos de exterminio de Belzec, Sobibor, y Treblinka. Los alemanes habían desmontado estos campos en 1943, después que la mayoría de los judíos polacos habían sido asesinados

Unesco recuerda Día de Conmemoración del Holocausto en Europa | Noticias | teleSUR

En enero de 1945, los soviéticos liberaron Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande. Los nazis habían forzado a la mayoría de los prisioneros de Auschwitz en las marchas de la muerte, y cuando los soldados soviéticos entraron al campo encontraron vivos a solamente algunos miles de prisioneros hambrientos. Había abundante evidencia del exterminio masivo en Auschwitz.

75 años de la liberación de Auschwitz: cuando el ser humano tocó fondo

Los alemanes habían destrozado la mayoría de los depósitos en el campo, pero en los que quedaban los soviéticos encontraron las pertenencias de las victimas. Descubrieron, por ejemplo, cientos de miles de trajes de hombres, más de ochocientos mil vestidos de mujeres, y más de catorce mil libras de cabello humano.

En los meses siguientes, los soviéticos liberaron otros campos en los Países Bálticos y en Polonia. Poco después de la rendición de Alemania, las fuerzas soviéticas liberaron los campos principales de Stutthof, Sachsenhausen, y Ravensbrueck.

Otras liberaciones 

Las fuerzas americanas liberaron el 11 de abril de 1945 el campo de concentración de Buchenwald cerca de Weimar, Alemania.

Las fuerzas americanas liberaron más de veinte mil prisioneros en Buchenwald. También liberaron los campos principales de Dora-Mittelbau, Flossenbürg, Dachau, y Mauthausen.

MÓSTOLES/ El Museo de la Ciudad se vuelca con las mujeres víctimas del Holocausto - Noticias para Municipios

Las fuerzas británicas liberaron campos en Alemania del norte, incluyendo Neuengamme y Bergen-Belsen. A mediados de abril de 1945, entraron al campo de concentración de Bergen-Belsen, cerca de Celle. Encontraron vivos alrededor de sesenta mil prisioneros, la mayoría en condición critica por una epidemia de tifus. Más de diez mil murieron de malnutrición o enfermedad a las pocas semanas de la liberación.

En los centros de exterminio | Enciclopedia del Holocausto

Condiciones deplorables

Los liberadores enfrentaron condiciones inexpresables en los campos, donde pilas de cadáveres estaban sin enterrar. Solamente con la liberación de los campos fue posible exponer al mundo las atrocidades de los nazis. Los prisioneros que sobrevivieron parecían esqueletos a causa de las demandas de los trabajos forzados y la falta de nutrición adecuada.

Acusado un exguardia de las SS de ser cómplice del asesinato de 17.000 judíos | Internacional | EL PAÍS

Muchos estaban tan débiles que no podían moverse. La enfermedad era un peligro constante, y muchos de los campos tuvieron que ser quemados para prevenir la difusión de epidemias. Los sobrevivientes de los campos enfrentaban un largo y difícil camino a la recuperación.

Emaciated and naked prisoners in a concentration camp, Second World War, Foto de Stock, Imagen Derechos Protegidos Pic. MEV-10989111 | agefotostock

Fin de la Guerra, fin del Holocausto 

El 8 de mayo de 1945 finalmente callaron las armas. La Segunda Guerra Mundial, provocada en 1939 por el Imperio Alemán nacionalsocialista de Adolf Hitler, había terminado. Al mismo tiempo, los campos de exterminio que quedaban, fueron descubiertos por las tropas aliadas y con ello liberados los judíos que estaban vivios.

Holocausto: los 90 minutos en los que los nazis decidieron la "solución final a la cuestión judía" - BBC News Mundo

Debido a la dificultad para establecer cifras certeras, se ha tomado la cifra simbólica de seis millones de muertos en torno a la comunidad judía.​ Se estima que, en total, un mínimo de once millones de personas murieron, de ellas, un millón habrían sido niños. Asimismo, de los judíos residentes en Europa antes del Holocausto, aproximadamente dos tercios fueron asesinados.

¿Qué pasó después? 

Los centenares de miles de judíos que sobrevivieron, ya sea ocultos, en la Unión Soviética o en los campos, regresaron a sus antiguos hogares para encontrarse con la furia y el odio de sus vecinos. Cerca de 1.000 sobrevivientes fueron asesinados en Polonia en los primeros meses de la posguerra por pandillas antisemitas. Decenas de miles huyeron hacia el oeste y se concentraron en campos de desplazados en Alemania, Austria e Italia.

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto: 74 años de la liberación de Auschwitz: el día que los soviéticos tumbaron al nazismo | Público

Después de la guerra fueron enjuiciados decenas de miles de criminales de guerra alemanes y sus colaboradores.

Muchos de los sobrevivientes trataron de llegar a la tierra de Israel, pero fueron expulsados por las autoridades británicas a campos de detención en Chipre.

Sobre esto y aquello: Trump: ¡Recuerda el Holocausto!

Con la creación del Estado de Israel se abrieron las puertas de la emigración para los sobrevivientes del Holocausto. Asimismo, cerca de 100.000 de ellos emigraron a los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y otros países.

Para nunca olvidar

En el 2005 las Naciones Unidas fijaron el 27 de enero como el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto para conmemorar y no olvidar el sufrimiento de las víctimas.

La fecha exacta se tomó dado que ese día de 1945, el Ejército Rojo de la Unión Soviética liberó el campo de concentración de Auschwitz.

La liberación de Auschwitz: rescatados del infierno nazi

SuNoticiero

Join the Conversation