#AsíSucedió cuando Raúl Isaías Baduel le cuestionó a Chávez el rumbo que estaba tomando la «revolución bolivariana» con la reforma constitucional de 2007 (VIDEO) – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

#AsíSucedió cuando Raúl Isaías Baduel le cuestionó a Chávez el rumbo que estaba tomando la «revolución bolivariana» con la reforma constitucional de 2007 (VIDEO)

Tras ser considerado un estrecho colaborador del fallecido expresidente Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel se convirtió en uno de sus más prominentes críticos y adversarios oponiéndose públicamente a la reforma constitucional impulsada por este en 2007.

El 5 de noviembre de ese año Baduel se manifestó en contra de la reforma propuesta por Chávez y la Asamblea Nacional cuestionando el rumbo que estaba tomando la «Revolución Bolivariana».

Baduel ejerció como comandante general del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006 y ministro de la Defensa desde junio de 2006 hasta mediados del año 2007.

En esa primera declaración pública en contra de Chávez, el general le reclamó por querer perennizarse en el poder al intentar poner la reelección indefinida y otros cambios para diseñar según su deseo la «arquitectura constitucional del país».

Baduel fue compañero de promoción de Chávez en la academia militar y además formó parte del grupo de cuatro militares fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Incluso llegó a ser el encargado de liderar la operación «Restitución de la Dignidad Nacional», con la que Chávez regresó a su cargo el 14 de abril de 2002.

Desde entonces, fue uno de los que hizo campaña en contra de esta opción en el plebiscito de ese año, que significó la primera derrota electoral del chavismo después de una cadena de triunfos en la política venezolana tras regresar al poder en 2002.

Luego del referéndum, siguió por el país expresando públicamente sus críticas al gobierno de Chávez y proclamando que la fórmula para cambiar la situación que vivía Venezuela ante el poder del actual gobierno era convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Baduel empezó a ser visto desde Miraflores como un «traidor». En 2010 fue condenado por «delitos contra el decoro militar, sustracción de fondos y abuso de autoridad».

Tras casi siete años en la cárcel militar de Ramo Verde, en 2015 le otorgaron medida de libertad condicional con restricciones, aunque en 2017 se la revocaron.

Muerte

Raúl Isaías Baduel, de 66 años, murió este martes 12 de octubre en prisión víctima del Covid-19 según la versión oficial. Había estado preso en Ramo Verde y luego en La Tumba.

Posteriormente, fue trasladado a El Helicoide. Desde 2019 permanecía en una cárcel de máxima seguridad en el Fuerte Tiuna.

SuNoticiero