#AsíSucedió cuando Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia y puso en alerta la frontera (VIDEO) – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

#AsíSucedió cuando Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia y puso en alerta la frontera (VIDEO)

En julio de 2010, el gobierno de Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia ordenando establecer un estado de «alerta máxima» en la frontera común. Esto luego de que el presidente Álvaro Uribe acusara al fallecido Chávez de colaborar con los rebeldes colombianos.

«No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa», dijo Chávez desde una alocución en el Palacio de Miraflores.

Para ese momento, se llevaba a cabo una sesión especial del Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Bogotá mostraba pruebas de la presencia en Venezuela de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las tensiones entre Bogotá y Caracas habían sido constantes desde 2005. Desde entonces ambos Gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores y suspendieron sus relaciones en tres ocasiones.

Restablecimiento

Doce años después, luego de tensiones, acusaciones y ruptura diplomática; el restablecimiento de los lazos es inminente tan pronto Gustavo Petro asuma la presidencia de Colombia, el próximo 7 de agosto.

Los dos países han acordado una “normalización gradual” que incluye nombrar embajadores y funcionarios consulares luego de años de tensiones, y trabajarán para mejorar la seguridad a lo largo de una extensa y porosa línea limítrofe.

SuNoticiero

Join the Conversation