#AsíSucedió Cuando Chávez comenzó a expropiar empresas en el país (VIDEO) – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

#AsíSucedió Cuando Chávez comenzó a expropiar empresas en el país (VIDEO)

Parte de la actual crisis política, económica y social que vive actualmente Venezuela, se deriva de las acciones durante el mandato de él expresidente Hugo Chávez Frías.

De lo más destacado en su mandato estuvieron las denominadas ‘expropiaciones’, a través de las que el gobierno se hacía con el dominio de algunas empresas nacionales y extranjeras que, según Chávez, representaban un riesgo o amenaza para su ejercicio en el poder, convirtiéndose en una acción recurrente, que poco a poco también llevó a que, previendo esa situación, muchas empresas decidieran retirar sus capitales e inversiones del país, impulsando un acelerado declive de la empresa privada, y lo que para nadie es un secreto, la reducción y casi anulación de la inversión extranjera.

Todo esto repercutió en un notable descenso en las dinámicas de producción de algunos sectores de la economía venezolana, que si bien no fueron evidentes de forma inmediata, sí minaron significativamente sus sectores en el mediano y largo plazo, haciendo que no solo mermaran en su cantidad, sino también en su calidad.

«Venezuela es hoy un cementerio de empresas, incluyendo las expropiadas en el sector petrolero, como Exxon Mobil y ConocoPhillips, que han ganado al Estado en los tribunales», dijo a La Nación el diputado exiliado José Guerra, uno de los que investigaron en el Parlamento el gran lastre nacional de las expropiaciones. Una empresa quebrada tras otra a ritmo militar.

En Caracas nadie duda de que el sistema eléctrico no sería tan débil si no se hubieran producido las expropiaciones de hace 13 años. Y ese sólo es uno de los tantos casos.

De acuerdo con datos revelados por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), las acciones adelantadas por el gobierno chavista entre 2012 y 2022 marcaron el grueso de los procesos de ‘nacionalización’ y expropiación de empresas, llevando a que la cifra de empresas expropiadas ascendiera a 1.168.

En cuanto a los sectores más vulnerados por esa política, están el de la industria de la construcción, la producción agrícola y el procesamiento de alimentos, el comercial, y el petrolero.

No obstante, el impacto de las expropiaciones no solo atacaba a las empresas, sino también a las personas naturales, donde, según el referido reporte, el Gobierno chavista habría llevado a la apropiación de más de 285 propiedades entre los años 2005 y 2010.

A lo anterior también se sumaría la expropiación, bajo excusa de convertirlos en viviendas, de más de 170 edificaciones, desarrollos habitacionales y estacionamientos.

Entre los años 2005 y 2010, el chavismo tomó 285 propiedades para las viviendas. Además, en el año 2011 expropió 179 edificaciones, inmuebles, desarrollos habitacionales y estacionamientos, afectando a un significativo grupo de ciudadanos.

El resultado es que hoy Venezuela importa productos que antes exportaba o abastecían el mercado nacional. Por poner un ejemplo, todos los días hay cortes de luz en las grandes ciudades, el agua llega por horas, incluso en algunos lugares pasan hasta meses sin ver el agua por tuberia y la telefonía celular tiene muchos defectos técnicos. Todas esas empresas antes estaban en manos privadas.

SuNoticiero

Join the Conversation