Aseguran que todavía no hay condiciones suficientes para elecciones regionales a pesar de los «gestos» del CNE – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Aseguran que todavía no hay condiciones suficientes para elecciones regionales a pesar de los «gestos» del CNE

Venezuela se encamina a un nuevo proceso electoral, esta vez local y regional, en un escenario de cambios en cuanto a las condiciones para garantizar su transparencia, pero aún cuestionados por diversos sectores, debido al momento y a la forma en que ocurrieron estas modificaciones, por lo que las dudas sobre estos comicios se mantienen sobre la mesa, señala El Estímulo.

La designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), la disposición a permitir una observación internacional o la habilitación del bloque opositor de Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -inhabilitado desde 2018-, son algunos de los cambios realizados de cara a estos comicios.

Todos ellos demandados en el pasado por la oposición venezolana, pero negados para entonces, bajo argumentos relacionados, en el caso de la MUD, con sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y en el resto, vinculados con asuntos diplomáticos o a la falta de tiempo.

Los sectores de oposición y organizaciones civiles resumen esta situación en una frase: decisiones políticas.

Fragilidad jurídica

El director de la organización Súmate, Francisco Castro, explicó que algunas de estas decisiones, como la del caso de la MUD, ponen de manifiesto la «fragilidad jurídica del proceso electoral».

«¿Por qué? Porque esa tarjeta (credencial de la organización) se encontraba inhabilitada como resultado de decisiones asociadas a tribunales del país», reiteró Castro, quien recordó que primero hubo señalamientos contra el bloque por un supuesto fraude en la recolección de las firmas para impulsar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Sigue leyendo en El Estímulo

SuNoticiero

Join the Conversation