Aseguran que el comercio entre Colombia y Venezuela podría triplicarse con la llegada de Petro al poder – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Aseguran que el comercio entre Colombia y Venezuela podría triplicarse con la llegada de Petro al poder

La presidencia de Gustavo Petro supone un giro en la política colombiana, que seguramente retumbará en todos los aspectos posibles de la sociedad. Pero, más allá del impacto que tendrá para el pueblo colombiano, no hay que ignorar la importancia que suponen estos resultados para Venezuela, reseña Tal Cual.

Colombia y Venezuela tienen un vínculo naturalmente estrecho por su cercanía y lazos históricos, pese a esta cercanía, la relación entre ambos países se ha deteriorado progresivamente en la última década, hasta el punto de cortar relaciones diplomáticas y consulares, además de mantener el intercambio comercial más bajo en su historia como países hermanos.

La crisis económica en Venezuela y la enemistad entre las administraciones de Iván Duque y Nicolás Maduro propiciaron un colapso en el comercio que perjudicó a ambos países y redujo a apenas el 5% de lo que se comerciaba hace 13 años. Aunque la contracción del intercambio tiene un origen multifactorial, el evento clave que sentenció la relación comercial fue el cierre de la frontera que conecta el estado venezolano Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander.

Con el tiempo se reactivó el paso fronterizo a través de ‘La Raya’, la vía que conecta al estado venezolano Zulia con el departamento colombiano La Guajira. El comercio formal se redireccionó hacia este sector de la frontera, pero alrededor del 60% del intercambio mercantil entre ambos países se concretaba a través de la frontera de Táchira y el Norte de Santander.

La presencia de Petro en el Ejecutivo colombiano aporta nuevas fichas en el terreno comercial. El presidente electo de Colombia afirmó durante su campaña que una de sus prioridades sería restablecer las relaciones comerciales con Venezuela.

Por esta razón, el sector comercial que depende de las relaciones binacionales se muestra «moderadamente optimista» ante la posibilidad de que el comercio incremente en el mediano plazo.

Así lo manifiesta el presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, quien afirma que en un escenario positivo, el intercambio comercial de 2022 podría cerrar en un total de entre $800 millones y $1.200 millones, con lo que se triplicaría el comercio total del año pasado.

«Después de tanto tiempo y tantas cosas que han pasado, hay siempre algo de temor, pero las señales indican que podría funcionar porque hay mucha afinidad. Hemos hecho cálculos y el comercio formal podría crecer», considera.

Desde el otro lado de la frontera, las cuentas coinciden. La Cámara Colombo Venezolana (CCV) estima que el comercio binacional de 2022 puede cerrar en un margen de entre $1.000 millones y $1.200 millones si se levantan las restricciones en la frontera.

Si bien se desconoce cómo evolucionará la relación entre las administraciones de Petro y Maduro, la apuesta de los empresarios es que se retome la normalidad en el corto y mediano plazo. Por este motivo han adelantado gestiones, de manera que solo necesiten luz verde para reactivar el comercio.

Sigue leyendo en Tal Cual

SuNoticiero

Join the Conversation