Arranca nuevo año escolar en Venezuela con escuelas por el piso, maestros mal pagados y deserción estudiantil – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Arranca nuevo año escolar en Venezuela con escuelas por el piso, maestros mal pagados y deserción estudiantil

Este lunes comienza un nuevo año escolar en Venezuela. Atrás quedó el calendario pandémico impuesto por el Ministerio de Educación que contemplaba cuatro días de clase por semana, sin embargo, las fallas en el sistema persisten, al punto que 80 % de las escuelas en el país no están aptas para recibir a los estudiantes en el regreso a clases.

De las 2.055 instituciones educativas entre públicas, privadas y subvencionadas, el 80% de ellas no tiene las condiciones adecuadas para recibir a los niños y jóvenes, debido a que las mismas presentan problemas de mantenimiento, infraestructura y, además, no cuentan con la dotación de material didáctico, señala La Prensa Lara.

Frank Andrade, secretario de reclamos del Colegio de Profesores de Venezuela, indicó que la falta de condiciones lo que hará es incrementar el ausentismo en este nuevo año escolar, el cual según el Colegio de Licenciados en Educación han proyectado que el mismo sea entre un 30 y 40%.

«El 80% de las escuelas no están aptas para el inicio del año escolar el día de hoy, hemos visitado los planteles educativos y hemos visto que los mismos están llenos de monte, no cuentan con servicio de electricidad ni agua potable, no hay insumos de limpieza, lo que contribuirá a incrementar el ausentismo en este nuevo año escolar», ratificó.

Y es que pese a que la administración de Maduro ha intentado recuperar las instituciones con la aplicación de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomil) y el plan «Una Gota de Amor para mi Escuela», el esfuerzo no es suficiente porque los planteles continúan en pésimas condiciones.

«Las condiciones de las instituciones no están para recibir a los estudiantes, y planes como las bricomiles no llegaron, cómo va a hacer posible que el mismo personal y los representantes tengan que hacer reparaciones en la institución y tengan que dar colaboraciones. ¿Cómo van a colaborar si no tienen?», dijo el docente y delegado de la Escuela Primaria Ayacucho, Rafael Aldana.

Por su parte, Henry Leal, miembro del sindicato Fenatev, aseguró que en lugar de volver a las instituciones y trabajar en pésimas condiciones se debe volver a las calles para luchar por mejorías.

«Hay que luchar por mejores condiciones laborales, así como se hizo con el bono recreacional que se cumplió fue saliendo a las calles», expresó.

Con información de La Prensa Lara.

SuNoticiero

Join the Conversation