Alertan que hay más de 10 millones de venezolanos «en el limbo» del registro electoral por inconstancias en el CNE – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Alertan que hay más de 10 millones de venezolanos «en el limbo» del registro electoral por inconstancias en el CNE

Aunque el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, establece que el Registro Electoral (RE) debe funcionar los 365 días del año para que las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos, la realidad es que las Oficinas Regionales Electorales (ORE), permanecen cerradas o sin operativos para atención al público. Expertos consideran que este rezago tiene una «intencionalidad política», para evitar que nuevos votantes opositores tengan derecho a participar en las presidenciales 2024.

De acuerdo con proyecciones de la ONG Súmate, para las presidenciales deben inscribirse un total de 10 millones 287 mil 887 nuevos votantes, más del 30% (3.017.037) son venezolanos entre los 18 y 45 años que nunca se han inscrito en el RE. El 10% (1.396.356) son jóvenes que cumplirán 18 años entre abril de 2022 y diciembre de 2024, y aproximadamente cuatro millones 500 mil venezolanos son emigrantes que dejaron el país entre 2013 y 2022 y no han tenido acceso a jornadas de inscripción en consulados o embajadas venezolanas porque no los atienden o simplemente no cumplen con los requisitos que exige la legislación nacional, como tener residencia legal en otro país.

«Deberían existir puntos de inscripción continuos para que las personas puedan acceder al RE. Estamos hablando que actualmente hay sólo 24 puntos en Venezuela, que son las ORE. Deberían estar abiertos varios puntos de inscripción en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, pero actualmente no están funcionando. Además tendrían que haber puntos intermitentes en oficinas del Registro Civil, pero estas brillan por su ausencia», comunicó Nelida Sánchez, coordinadora nacional de Contraloría Electoral de Súmate.

El temor que existe para defensores de derechos políticos, es que se activen operativos sólo cuando se convoquen las presidenciales, y se limite el tiempo y el número de puntos disponibles para los ciudadanos, tal como ocurrió en las elecciones Parlamentarias 2020, donde la jornada especial del RE duró sólo 19 días, o en las elecciones Municipales y Regionales 2021, que fue de apenas un mes.

«Para los comicios de noviembre de 2021 habilitaron 700 puntos. La gran mayoría tenían un sesgo porque estaban ubicados en estratos sociales 5,6 y 7. Es decir, en zonas donde vive población en pobreza extrema que dependen de una bolsa de alimentos CLAP mensual y que históricamente son comunidades controladas por el PSUV para ganar elecciones. E incluso en el caso especifico de Lara, el estudio que hizo Súmate a las cuentas de Twitter del CNE reveló que el director Lohengri Niño cambiaba los puntos de inscripción a diario y como le daba la gana», exclamó.

Exhortan al CNE que realice campañas para motivar a las personas a inscribirse en el RE, y que se habiliten puntos en universidades y en las ORE de manera continua.

Sigue leyendo en La Prensa Lara

SuNoticiero

Join the Conversation