15 años del cierre de RCTV: Chávez y su primer gran golpe a la libertad de expresión – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

15 años del cierre de RCTV: Chávez y su primer gran golpe a la libertad de expresión

11:59 pm. Día domingo. Sentados frente al televisor, reunidos en familia, otros solos, los venezolanos que sintonizaron la señal del canal 2 para ver, por última vez, la programación de Radio Caracas Televisión (RCTV) despidieron con impotencia al canal que inauguró sus transmisiones el 18 de noviembre de 1953.

Aquel 27 de mayo de 2007, Radio Caracas Televisión dejó de emitir su señal por orden de Hugo Chávez, quien decidió no renovarle la concesión al canal ubicado en Quinta Crespo en su afán de silenciar a los medios de comunicación adversos a su gestión. “Vayan buscando otra cosa que hacer, señores de RCTV”, había dicho el entonces presidente durante un acto de saludo de fin de año a una representación de las fuerzas armadas en diciembre de 2006.

Una medida que resonó internacionalmente, que llevó a la sociedad civil a la calle para exigir el derecho a la información y al entretenimiento.

Minutos antes de la medianoche, actores, periodistas, animadores y trabajadores se reunieron y cantaron el Himno Nacional para despedirse de los televidentes que los acompañaron, desde el otro lado de la pantalla, para disfrutar de novelas, programas cómicos, de concurso, especiales y musicales.

12:00 am. RCTV finalizó su transmisión. La pantalla pasó a negro para dar paso a la Televisora Venezolana Social (TVES) que hoy, 15 años después, aún continua al aire.

Aquel fue el primer gran golpe, entre muchos otros, que daría el régimen de Chávez a la libertad de expresión, tarea que continúa Nicolás Maduro.

Mes y medio después, el 16 de julio, Radio Caracas Televisión reanudó operaciones. El canal volvió a emitir a través de sistemas de televisión por cable bajo el nombre de RCTV Internacional.

Sin embargo, en 2010 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le ordenó a las cableoperadoras retirar la señal del canal, pues –según el organismo– RCTV Internacional no cumplía con Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir las cadenas de Chávez.

Desde entonces, RCTV funge como casa productora, donde se realizan programas para otras cadenas. Se asoció con R.T.I. Producciones de Colombia, Telemundo de Estados Unidos y la mexicana-estadounidense TelevisaUnivision.

Recientemente, en 2020, RCTV llegó al streaming. Hace dos años, en plena pandemia de covid-19, una aplicación homónima reúne todo el catalogo de Radio Caracas Televisión. La plataforma ofrece 5.000 horas de programación, que incluye telenovelas (Juana la virgen, Mi gorda bella, Mis tres hermanas, entre muchas otras), series (Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos, Archivo criminal, Bitácora) y películas (La mano, La llorona, El Chupacabra).

Por El Nacional

SuNoticiero

Join the Conversation