Zulianos en Chile rechazan actos vandálicos de venezolanos saqueadores y piden su deportación – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Zulianos en Chile rechazan actos vandálicos de venezolanos saqueadores y piden su deportación

Este domingo se viralizó un video en las redes sociales y WhatsApp, en el que se aprecia a un sujeto de nacionalidad venezolana, que se jacta y muestra todo los artículos que hurtó durante los saqueos que se generaron en Chile, días después de las manifestaciones que se desataron en ese país tras el incremento del pasaje del metro.

En el material audiovisual se puede observar como el sujeto, presuntamente oriundo del Zulia, muestra todos los productos que fueron hurtados por él y un grupo de personas: Papel, carne, leche, talco, crema dental, pizza, zapatos, ropa, entre otros rubros.

Las reacciones de repudio no se hicieron esperar.  Vergüenza, indignación, rabia e impotencia fueron algunos de los sentimientos expresados por los migrantes venezolanos radicados dentro y fuera del país austral.

Versión Final contactó a algunos zulianos radicados en Chile, quienes rechazaron este tipo de acciones y pidieron la deportación de los coterráneos que promueven actos delictivos en ese país. Temen que tras la difusión del material audiovisual genere xenofobia en la nación que abrió las puertas a miles de venezolanos que huyen de la crisis local.

A su juicio, “este tipo de venezolanos se convirtió en un músculo en los últimos 20 años. Representa la metamorfosis entre lo que se conocía como “Viveza criolla”, hoy delincuencia, pura y dura. Lo vemos reflejado en el ganar dinero o bienes a costa del menor esfuerzo y sin escrúpulos”.

Refiere que los autores de estos video representan “al revendedor de alimentos y medicinas con precios especulativos, el marañero que se jacta de riquezas mal habidas. No representa a la gran mayoría de los venezolanos en el extranjero, cuyo perfil principal además de ser una persona formada, es las ganas de evolucionar con base en el trabajo honesto, aunque no sea de su área”.

Repudio total

Según el reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, en febrero de este año, la cifra de venezolanos en ese país superó por primera vez a los peruanos, con un total de 288.233 personas viviendo en esa nación, versus 223.923 personas provenientes del país vecino.

Quienes llegaron a ese país huyendo de la crisis social, política y económica que atraviesa Venezuela agradecen la hospitalidad que el pueblo ha brindado.

La zuliana Francia Romero, radicada en Viña del Mar desde hace un año y ocho meses, despreció los actos. “Todos estamos desconcertados, por supuesto apenados porque ese tipo de venezolanos no me representa ni a mí ni a los que llegamos a este país con buenas intenciones y lamentable que por ese grupo posiblemente seamos víctimas de rechazo”.

Evidentemente rechazo estos actos oportunistas. No se justifica que un venezolano que se supone que ha huido de una crisis sea parte de una desestabilización”, enfatizó la zuliana.

Romero consideró que la situación actual de Chile, “estaba planificado desde hace mucho, esto no es de un día para otro. El venezolano sabe lo que es capaz de hacer Nicolás Maduro y sé que él ha inyectado su odio en un país que no pasaba por esto desde hace 30 años”.

Por su parte, Jimmy Chacin, quien reside en Chile desde hace dos años y medio, dijo sentirse avergonzado por este tipo de personas que se aprovechan de la situación fuera de las fronteras venezolanas.

Estoy avergonzado por esos delincuentes que buscan aprovecharse de la situación. Todos sabemos que la situación, que inició como una simple protesta por el alza del pasaje, tomó un rumbo distinto”, acotó el zuliano.

“Creo que ese tipo de venezolanos forma parte de grupos organizados que no solo buscan hacerle daño al migrante de nuestra tierra, manchando la imagen que hemos dejado en este país sino que también corresponden a ser títeres de maniobras políticas orquestadas por comunistas que buscan dañar la región”, aseguró Chacín.

Por su parte, Andy Leal, quien reside en la comuna de Quinta Normal en Santiago de Chile, desde hace menos de un año, manifestó su “total desacuerdo con esos hechos vandálicos, los repudio, los chilenos lo repudian, porque muchos de los que hacen eso son malandros y forman parte de un crimen organizado”.

A nosotros los venezolanos lo que nos toca es resguardarnos sin estar opinando ni estar en la calle dando patadas, porque sea como sea, somos inmigrantes y por más que nos sintamos cómodos nunca dejaremos de ser extranjeros y no merecemos ser humillados por actos que hagan un pequeño grupo de venezolanos”, recalcó Leal, nativo de Maracaibo.

El maracaibero relató que tuvo la oportunidad de observar como un sujeto, presuntamente de nacionalidad venezolana, que se metió a saquear en un edificio y pudo extraer un televisor, “pero la misma comunidad lo insultó y lo humilló, lo que causó que el ladrón huyera y no se supiera más de él”.

Desde su punto de vista, los venezolanos que huyeron de la crisis no deben llegar a otra nación para tratar de desatar el caos y aprovecharse de quienes apoyan a los migrantes en tiempos difíciles.

Los venezolanos afectados por la difícil situación que atraviesa el país que hoy los acobija hicieron un llamado a las autoridades chilenas para que se imparta la justicia y no permitir que compatriotas se aprovechen de la situación para generar más caos y violencia.

Fuertes protestas

Desde hace cinco días se desató el caos en algunas ciudades de Chile, tras el incremento del pasaje del metro, que fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera, y quien posterior a las protestas canceló la medida.

Hoy, bajo un ambiente de gran tensión, bajo resguardo militar y con largas filas para abordar los autobuses o comprar alimentos, los chilenos intentan retomar sus actividades en el primer día laboral tras las violentas protestas.

El número de fallecidos en las manifestaciones violentas que afectan Chile aumentó a 11, todos en la región Metropolitana, sumando cuatro víctimas al anterior reporte oficial, informaron este lunes 21 de octubre las autoridades locales.

La cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11. Tuvimos tres fallecidos anteayer y (que) lamentar 8 fallecidos el día de ayer domingo”, aseguró Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana durante rueda de prensa.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible”, dijo Sebastián Piñera tras las olas de vilencia generadas en la entidad chilena.

Ante la dificil situación que atraviesa esa nación, el Ejercito de Chile, extendió el toque de queda para este lunes desde las 8:00 p.m hasta las 6:00 a.m de mañana martes, con el objetivo de controlar la situación que afecta a los propios y migrantes.

Créditos: Diario Versión Final

SuNoticiero

Join the Conversation