Voluntad Popular Internacional se reúne en Chile para abordar situación de venezolanos – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Voluntad Popular Internacional se reúne en Chile para abordar situación de venezolanos

“Fue un fructífero encuentro que, estamos seguros, generará múltiples beneficios y mayor certidumbre a los venezolanos que se encuentran en Chile”, así definió Mary Montesinos, coordinadora de Voluntad Popular en Chile, el encuentro que sostuvo junto a su equipo, con los representantes de la Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados del Partido por la Democracia (PPD) de Chile.

“Atendimos una invitación de la Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados del PPD, nos manifestaron estar interesados en conocer la real situación de la comunidad de venezolanos en ese país, que figura en el tercer lugar de la diáspora venezolana en Sudamérica. La intención de este ente, de acuerdo a lo que nos manifestaron, es conocer las necesidades de la comunidad venezolana y saber en qué áreas pueden brindar mayor apoyo”.

Para Montesinos fue un punto de especial interés hablar de dos áreas sensibles que están afectando a los venezolanos.

“Quisimos explorar con la oficina del PPD a ver de qué manera se pueden lograr mecanismos para  proteger a los migrantes venezolanos, a quienes se les están venciendo sus pasaportes, y que por las circunstancias políticas en Venezuela, se hace imposible su renovación, y también plantear la preocupación por los retrasos, e incluso, rechazos, que se han registrado en muchos casos de trámite de asilo y refugio requeridos por venezolanos, que por razones políticas, se han visto obligados a dejar su país”.

Vale destacar que la Secretaría de Migrantes y Refugiados del PPD recientemente emitió un comunicado público para declararse en contra de la xenofobia y, en el mismo, exigió al Gobierno chileno mayor claridad en sus políticas migratorias.

Al finalizar la reunión, la coordinadora del partido naranja en Chile, expresó su optimismo por los acuerdos de trabajo conjunto a los que llegaron en el encuentro.

“Se ofrecieron a apoyarnos en la organización de nuestra diáspora a través de oficinas locales, y, para facilitar la emisión de la Visa de Responsabilidad Democrática, nos propusieron levantar un censo sobre las reales condiciones migratorias de nuestros hermanos venezolanos, y así poder tener mayor idea a cerca de los recursos y mecanismos de ayuda que pueden tramitar”, indicó Montesinos.

La coordinadora de VP en Chile agradeció la disposición del PPD para apoyar a los migrantes venezolanos y poder así concertar una agenda de trabajo en conjunto de ahora en adelante.

(NOTA DE PRENSA)

Isabella Calderón

SuNoticiero

Join the Conversation