#VidaFit ¡SIN PREOCUPACIONES! Conoce 10 tips para comer sin culpa

asilove_camilaMétodoSawaya

Si hacer dieta te parece un sacrificio descomunal. Si has intentado muchos lunes comenzar ese hábito de comida “Sana” pero horrible y lo has abandonado el martes, aquí te traemos 10 tips para que puedas disfrutar de la comida que más te gusta y sin preocupaciones.

1. Siempre elegir aquello que más les gusta. Al ir a un buffet o cena con amigos, descubrir dentro de las opciones, las comidas preferidas. Conocer el menú permite tomar mejores decisiones y es una oportunidad para disfrutar sin culpa. Las investigaciones de la Universidad de Cornell relatan que elegimos lo primero que vemos: el 66% del plato contiene las primeras 3 comidas que visualizamos de un buffet, sin necesariamente ser los preferidos. Y termina comiendo de más.

2. Ser asertivo. Aprender a decir “No, gracias”. Si estás convencido que prefieres comer el segundo plato, sin abusar del primero, es mejor negarse a comer de más. La decisión está en tus manos.

3. No privarse de lo que más les gusta. Un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition sugiere que la memoria registra el último bocado y si éste es sabroso y se disfruta, el picoteo o comida entre las horas subsiguientes es menor.

4. Cortar los automatismos: no distraerse al momento de comer; apagar la computadora y la tele para solo estar conectados con aquello que está en el plato. De esta manera se evita comer de manera automática, y es posible que no perciba cuando se siente satisfecho, y se coma de más.

5. Aprende a postergar: si en el plan se “legalizan” las comidas preferidas y se elimina el concepto de alimento prohibido, es posible comer aquello que más nos gusta, pero sin sentir que será la única vez. Intenta comer variado en distitnos momentos con especial foco en optimizar las cantidades.

6. Elige un chocolate pequeño (si te gusta el chocolate), que venga en paquete individual e intenta comerla despacio para su máximo disfrute.

7. No saltear las comidas principales para evitar llegar con hambre, perder el control y comer en exceso.

8. Si te gusta empezar la cena con un trago o bien tomar un vaso de vino, recuerda que el alcohol desinhibe y se suele comer de más. Siempre toma agua o bebidas o jugos (bajas calorías) para alternar con el alcohol y reducir el consumo de este último!

9. En el restaurante, intenta compartir el plato para que la porción sea más controlada y la puedas disfrutar sin culpa. Con tan solo achicar la porción, se logran muy buenos resultados para bajar de peso.

10. Para sentirse bien y estar motivados con el cambio de hábito alimentario, acompaña el plan con un programa de ejercicios. Esto ayudará a mantener un adecuado balance energético: lograr un equilibrio entre lo que comemos y entre aquello que “gastamos” con la actividad física.

– Doctora Paola Harwicz