#VidaFit: ¡OJO! El abuso de aparatos tecnológicos podría afectar tu salud
онлайн займ на банковскую карту

#VidaFit: ¡OJO! El abuso de aparatos tecnológicos podría afectar tu salud

Son muchos los beneficios que nos brinda la tecnología en la actualidad, sobre todo si se trata de dispositivos electrónicos como las tabletas, los teléfonos inteligentes y las laptops que, sin duda, facilitan nuestras actividades laborales, nos acercan a las personas y nos ayudan a comunicarnos con quienes están lejos.

Sin embargo, también puede resultar contraproducente utilizarlos demasiado. Es fácil darse cuenta que, a pesar de que son excelentes herramientas de comunicación, también pueden provocar lo contrario: aislarnos de los demás al usarlos mientras estamos en una reunión ya sea de trabajo, con amigos o familiares. Y aunque son los más jóvenes los que generalmente se mantienen cautivos de estos dispositivos, también hay adultos que son presa de ellos.

Por otra parte, también pueden producir consecuencias en la salud física, y es que las posturas que se adquieren al utilizarlos no siempre son las adecuadas y, después de muchas horas de uso, puede sentirse dolor, y en casos más serios hasta contracturas musculares y lesiones.

“Como médicos, de manera constante atendemos a un número importante de pacientes que llegan con cuadros de dolor específicamente a nivel de columna, de cuello, y con problemas de los tendones en las manos y en las muñecas. Todo esto es condicionado por un exceso en el uso o mal uso de dispositivos móviles”, afirma el doctor Jaime Gutiérrez, médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Cirujano Ortopedista y Traumatólogo por parte del Hospital Juárez de México.

Razones de peso

Las causas del dolor y las lesiones que pueden aparecer al usar dispositivos móviles son provocadas, generalmente, “por un trauma acumulativo, por la respuesta del cuerpo después de realizar movimientos de forma repetitiva durante mucho tiempo. Se necesitan aproximadamente 200 mil repeticiones para que un movimiento cause un daño en el cuerpo”, comenta el doctor Rafael Reynoso, especialista en cirugía de mano, y miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Al dormir, el organismo suele reparar el daño cotidiano que durante el día podemos tener. Sin embargo, el doctor Reynoso advierte que el uso repetitivo que suele darse cuando se utilizan dispositivos electrónicos, no permite que el daño sea solucionado de esta manera; “si abusas y sigues repitiendo el mismo trauma que causa el daño terminas sobrepasando la capacidad de reparación del organismo. Eso se llama trauma acumulativo”.

Lo más común

De acuerdo con el doctor Jaime Gutiérrez, entre las patologías que se presentan con mayor frecuencia a consecuencia del uso excesivo de los teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles son:

Cervicalgias: A veces se trata de un dolor localizado en el cuello, y otras de un dolor que se extiende hacia los brazos, a la cabeza o a la espalda. Se puede sentir hormigueo y adormecimiento en los dedos de la mano, dolor en la nuca o notar mareo y náuseas.

Contracturas musculares: Se producen porque un músculo aumenta su tensión y, como resultado, hay un acortamiento de sus fibras, o solo por el aumento de tono muscular, que ha pasado de un estado de reposo a uno de trabajo. Cuando es persistente, dolorosa e involuntaria, se le denomina contractura. Las más comunes en estos casos se presentan a nivel de la columna dorsolumbar.

Tendinopatías: Se producen cuando la sobrecarga que tiene el tendón es mayor a su capacidad de autoreparación. La más común es la inflamación del tendón sobre todo en los dedos pulgares de la mano.

Síndrome del túnel del carpo: Es ocasionado por una presión excesiva en el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Este problema puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos.
Factores de riesgo

Por sí mismo el uso de la tecnología no es precisamente la causa principal de este tipo de lesiones, asevera el doctor Rafael Reynoso; sino que es, en sí, el convertirte en un usuario frecuente de los dispositivos móviles. Es decir, “utilizarlos más de cuatro horas al día. Además, muchos de estos usuarios lo hacen mal sentados y con una mala postura. Aunado a esto, ser sedentario, no tomar descansos mientras se trabaja en estos aparatos y tener factores anatómicos desfavorables incrementa el riesgo de alguna lesión.

Más vale prevenir

Dosifica el uso de los dispositivos móviles. Sobre todo, utilízalos solo para lo que están destinados sin excederte.
Para disminuir la carga ejercida en el cuello como medida preventiva, sostén la pantalla (del celular, tableta, etc.) a la altura de los ojos mientras miras o escribes en ellos. Es importante mirar hacia abajo solo con los ojos, inclinando la cabeza lo menos posible.

Para que la posición de la columna se mantenga equilibrada y en reposo, utiliza el teléfono de forma horizontal con ambas manos y teclea con los dos pulgares.

Cada 15 o 20 minutos de uso, haz descansos de tres a cinco minutos para aliviar la tensión acumulada en los músculos, relajarte y reducir el estrés. Si es posible haz algunos movimientos o ejercicios como estirar los brazos y los dedos de las manos, gira las muñecas hacia ambos lados, así como girar los pulgares en círculos; mueve la cabeza suavemente de izquierda a derecha y en círculos hacia ambos lados, y fija la mirada hacia un punto lejano para descansar la vista.

El Universal / GDA

SuNoticiero

Join the Conversation