#VidaFit ¿Es realmente saludable y nutricionalmente adecuado ser vegetariano? – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

#VidaFit ¿Es realmente saludable y nutricionalmente adecuado ser vegetariano?

Un documento publicado por Journal of the American Dietetic Association (ADA) en 2003 y reiterado en 2009 demostró que seguir un ritmo de alimentación vegetariano, a pesar de lo que muchas asociaciones han caracterizado como inadecuado para la nutrición, es realmente saludable.

A continuación la postura oficial de ADA:

“Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas”.

La Asociación Americana Dietética llegó a esta conclusión luego de realizar un extenso repaso por todos los puntos considerados entredichos desde el punto de vista nutricional en las dietas vegetarianas : proteínas, W3, hierro, zinc, calcio, vit D, B12, etc.

Además repasa la adecuación de esta dieta a las distintas fases del ciclo vital (niños, adolescentes, adultos, embarazadas, lactantes y ancianos) a los deportistas y a las personas afectadas de las más comunes enfermedades crónicas. Y apoya las conclusiones sobre 204 referencias.

Los profesionales de la alimentación y de la nutrición desempeñan un papel importante a la hora de proporcionar ayuda en la planificación de dietas vegetarianas saludables para aquellas personas que expresan un interés por adoptar una dieta vegetariana o que ya llevan una dieta vegetariana, y deberían ser capaces de dar información actual y precisa sobre nutrición  vegetariana.

La información debería ser individualizada en función del tipo de dieta vegetariana, la edad del cliente, la habilidad en la preparación de alimentos, y el nivel de actividad física. Es importante escuchar la propia descripción que hace la persona de  su dieta para determinar qué alimentos pueden desempeñar un papel clave en la planificación de sus comidas

Hasta que la comunidad médico-sanitaria no asuma como normal la pauta de dietas vegetarianas y las tenga en cuenta a la hora de hacer recomendaciones dietéticas de cara a cualquier patología, todo esto no sirve de nada.

Si algún lector va mañana a su médico de cabecera y éste le dice que se quite de la cabeza eso de ser vegetariano, que es peligroso, una dieta incompleta y que va a tener carencias y perder la fuerza y la vitalidad, el lector le hará sin duda más caso a su médico que a un texto en la web.

Cosa muy sensata por su parte, si no fuese por la enorme desinformación y sobretodo falta de actualización y reciclaje de gran parte del personal sanitario en temas nutricionales en general y en el que nos ocupa en particular.

Con información de Alimenta.

SuNoticiero

Join the Conversation