#VidaFit Descubre los mejores beneficios de bañarte con agua fría
онлайн займ на банковскую карту

#VidaFit Descubre los mejores beneficios de bañarte con agua fría

Uno de los remedios para acabar con el estrés es darse un baño largo y relajante de agua caliente. Pero también sirve para prevenir el cansancio con una rápida ducha fría: no solo refuerza el sistema inmunológico sino que además mejora el estado de ánimo.

Si no esta acostumbrada a hacerlo, puede empezar con agua tibia y bajar la temperatura paulatinamente hasta llegar al agua fría. Con la llegada del calor querrás hacerlo a diario y verás que será una experiencia deliciosa.

Lo ideal es iniciar la ducha de cabeza a pies. “Cuando nos bañamos de esta manera, la cabeza recibe el agua fría y luego se siente una sensación de tener las piernas y pies más ligeros”, señala María del Carmen Rivas, coordinadora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica San Juan de Dios.

Los beneficios de esta práctica son múltiples. A continuación, conoce cómo el agua fría ayuda a mejorar tu vida y la de tu familia.

1. Incrementa la productividad

La actividad mental se agilizará: se podrá sentir más despierto y estará más alerta en las labores. Algunos expertos comparan los efectos con los de la cafeína por las mañanas.

2. Aumenta los niveles de oxígeno

“Al recibir el agua fría en el cuerpo, aceleras la respiración para poder regular la temperatura corporal. Esto a su vez hace que tengamos más niveles de energía, por lo cual necesitamos más oxígeno”, indica la tecnólogo médico, Rivas Coronel.

3. Evita las várices

“Inhibe la aparición de venas varicosas o reduce su aspecto visiblemente. Esto se debe a que la sangre bombea más rápido hacia todo el cuerpo e impide la inflamación”, asegura Cecilia Romaldo, cosmiatra de Motivos Spa.

4. Piel lozana

“El frío es un aliado para la piel y esto lo evidencia el cutis de las mujeres nórdicas, más que las mujeres de países cálidos. Esto se da porque cierra los poros y previene que la contaminación penetre en la piel, evita que las impurezas de la contaminación se conviertan en pústulas o puntos negros”, sostiene la experta en piel y cabello, Romaldo Lajara.

5. Cabello más sano

La esteticista Cecilia Romaldo agrega que una ducha con agua fría fortalece la fibra capilar, previene la caída del cabello y la caspa, además de mantener el pelo hidratado por más tiempo.

6. Mejora el ánimo

El agua fría estimula la noradrenalina, una hormona que produce alivio y mejora el estado anímico de las personas, lo que reduce la ansiedad y la depresión. Te sentirás más relajado y dormirás plácidamente en las noches.

7. Cuida el medioambiente

Según la OMS, con un baño de 10 a 15 minutos podemos llegar a utilizar 300 litros de agua. El hecho de bañarse con agua tibia muchas veces alarga el proceso, puesto que dejamos correr un buen chorro de agua hasta lograr la temperatura idónea. Esto se puede evitar con los baños de agua fría desde el inicio: ahorrarás energía eléctrica, agua y tiempo. De hecho, la iniciativa “Ducha Perucha” -que reúne canciones de 5 minutos de artistas peruanos editadas con el propósito de ahorrar agua-, te puede ayudar a reducir el tiempo en el baño.

Siempre será una buena idea darse una ducha rápida de agua fría después de ejercitarse o al haber salido de la cámara de sauna. Algunos aseguran que disminuye el dolor muscular, aunque no haya evidencia científica al respecto.

Desde luego que esta práctica no es para todos. debe tener en cuenta que los niños, las personas cardíacas o aquellas de edad avanzada podrían tener complicaciones en su salud. Asimismo, si esta atravesando un proceso de infección respiratoria, evita los cambios bruscos de temperatura o, en todo caso, consulta con tu médico.

Cambiar la llave de la ducha hacia el agua fría hará ganar salud, mejorará el ánimo y lucirá más lozana en un par de semanas.

Con información de El Comercio

SuNoticiero

Join the Conversation