#VidaFit ¿Bebe agua durante el ejercicio? Conozca porqué es importante hacerlo

#VidaFit ¿Bebe agua durante el ejercicio? Conozca porqué es importante hacerlo

Debes hidratarte antes y durante el ejercicio; así terminarás las rutinas sin sensación de sed (deshidratación). El cuerpo está diseñado para absorber únicamente de 100 a 120 ml de agua cada 20 minutos, más o menos el contenido de un buche. Si consumes más, se almacenará en el estómago y lo traerás ahí hasta que se absorba lentamente. El problema que genera es la sensación de sentirte lleno.

REPONER MINERALES

Mito: las personas ingieren bebidas deportivas para reponer los minerales que eliminan por medio del sudor.

Realidad: durante la primera hora de una actividad cardiovascular solo eliminas agua, ningún mineral, porque apenas se están concentrando en las células. Luego de 60 minutos, pierdes sodio.

bebida1

Si corres más de 10 kilómetros y no te rehidratas adecuadamente, el cuerpo tratará de buscar el equilibrio, por lo que comienza a sacar sodio, luego potasio y cloro.

TE OBLIGAS A SUDAR

Existe un mito muy arraigado: a más sudor, más grasa eliminada y menos kilos de peso. Para conseguirlo, se enfundan en ropas de plástico o embadurnan cremas que obligan al cuerpo a elevar su temperatura y sudar. Esto puede dañarte, ya que estás forzando al organismo a sacar una cantidad de líquido que pondrá en riesgo tu integridad y rendimiento deportivo. Además de que el peso que perdiste, lo recuperarás al volver a hidratarte o comer algo.

infografia-consejos-deporte-verano-3-1280x720x80xX

TE PERMITE MOVERTE

Para que los músculos se contraigan deben tener la cantidad necesaria de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos en sus células. Y todos estos nutrientes son transportados hacia ellas a través del agua. Por lo tanto, si durante el día no consumes la suficiente, tus funciones motoras se verán afectadas.

VOLUMEN DE SUDOR

Los hombres y las mujeres son diferentes, sobre todo en la composición corporal, razón por la cual ellos sudan más. Su constitución les permite almacenar más agua, a diferencia de ellas, que disponen de menos zonas del cuerpo dónde almacenar líquidos. Hay hombres que sudan más que otros. Este fenómeno también está ligado a la composición corporal; entre menos porcentaje de grasa posean en su anatomía, menos cantidad de sudor desecharán por medio del deporte.

DEPENDE DEL DEPORTE QUE PRACTIQUES

La pérdida de líquidos a través del sudor depende tanto del volumen de sudoración como del tipo de actividad que realizas, aeróbica o anaeróbica. Para quienes hacen pesas, los movimientos son poco constantes, lo cual no genera deshidratación ni eleva la temperatura corporal. Los requerimientos de reposición de líquido no son tan altos como cuando corres o tomas una clase de aeróbicos, por ejemplo.

BEBE MIENTRAS TE EJERCITAS

Hay personas que mientras realizan sus rutinas deportivas o durante las carreras no toman agua, sino hasta que terminan o llegan a la meta. Si no repones los líquidos que vas perdiendo a través del sudor, ocasionas que comiencen a fallar sistemas, como la termorregulación del cuerpo. Y ello podría implicar una reducción en las fuerzas o la energía, además de que pierdes la concentración: por ejemplo, el tacto fino (para un boxeador es fácil fallar y recibir más golpes). Ninguna persona deshidratada tendrá un buen rendimiento físico y, en vez de generarle beneficios, su salud podría verse comprometida.

REGULA TU TEMPERATURA

Cuando realizas algún ejercicio, sin importar el tipo de actividad, debes comenzar bien hidratado. El ejercicio físico genera elevación de la temperatura corporal; y, cuando esto sucede, sudamos para regular la temperatura del cuerpo (tener una mayor de 42 °C mata las neuronas y puede causar la muerte). Como consecuencia, el organismo pierde agua. Y, para evitar la deshidratación, debemos reponerla por medio de líquidos que contengan dos nutrientes esenciales para que el agua entre a las células de manera rápida: glucosa y sodio.

Gabriela Rey
SuNoticiero

Join the Conversation