Vicepresidenta de Perú renuncia a la bancada del gobierno de Vizcarra – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Vicepresidenta de Perú renuncia a la bancada del gobierno de Vizcarra

El partido Peruanos Por el Kambio (PPK), que llevó al poder al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y a su sucesor, el actual mandatario Martín Vizcarra, se quedó este jueves sin grupo parlamentario tras la dimisión a esta bancada de tres congresistas, entre ellos la vicepresidenta y ex primera ministra Mercedes Aráoz.

La salida de Aráoz junto a Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, ambos ministros bajo Kuczynski, deja al grupo parlamentario de PPK con cuatro integrantes, uno por debajo del número mínimo para poder formar una bancada propia y lo que legalmente obliga a su disolución.

Los tres exministros explicaron en un comunicado que decidieron renunciar a la bancada oficialista por percibir un “quiebre de la democracia interna” del grupo parlamentario que se volvió “sistemática e insostenible”.

“En reiteradas ocasiones los voceros emiten pronunciamientos como bancada sin antes haberlas consensuado en las reuniones de grupo. Toman el nombre de la bancada para emitir opiniones personales”, detallaron.

No obstante, Aráoz, Bruce y Choequehuanca precisaron que continuarán defendiendo las posiciones del Gobierno que consideran democráticas, responsables y de beneficio de las grandes mayorías.

“Con esa misma libertad también criticaremos de manera democrática y constructiva cada vez que consideremos que el Ejecutivo se aleje del plan de gobierno de PPK”, añadieron.

Las dimisiones y consecuente disolución de la bancada oficialista se produce pocos días después de que se suspenda la licencia otorgada semanas atrás para iniciar el proyecto minero Tía María, motivo de un intenso conflicto social en la región sureña de Arequipa, cuyas protestas en 2015 ya se cobraron tres vidas.

En las últimas semanas se evidenció una confrontación interna entre Vizcarra y Aráoz, ya que la vicepresidenta no estaba de acuerdo con algunas decisiones del Gobierno como la propuesta de adelantar un año las elecciones y frenar más tiempo Tía María.

EFE

SuNoticiero

Join the Conversation