Venezuela “ni a medio tanque”: escasez de gasolina se extiende a todo el territorio nacional – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Venezuela “ni a medio tanque”: escasez de gasolina se extiende a todo el territorio nacional

A esta hora miles de venezolanos están en una “cola” intentando surtir de gasolina sus vehículos. El país nuevamente afronta la agudización en el abastecimiento de combustible y reaparecen las interminables filas en las estaciones de servicio a lo largo del territorio nacional.

Esto debido a la profunda caída de las importaciones y a la paralización de la segunda refinería más grande del país: Cardón. La información fue corroborada por el economista y experto petrolero José Toro Hardy en días recientes, quien además explicó por qué se recrudecerá el suministro en las próximas horas:

“No solamente hace falta que las plantas de craqueado catalítico estén operativas, sino que necesitamos aditivos para la producción. Estos componentes antes los producíamos en el país, pero ya no, por lo que tenemos que importarlos. El detalle está en que los traíamos de Estados Unidos, pero por las sanciones eso ya no es posible. Una de las empresas rusas que nos proveía ya anunció que no, por los mismos motivos. Últimamente los comprábamos a la India, pero cada vez es más difícil”, reveló.

Aunque la escasez de combustible mantiene a los estados Táchira y Zulia más afectados, usuarios en redes sociales reportan que este viernes 17 de mayo el problema se extendió a Anzoátegui, Mérida, Trujillo, Monagas, Carabobo, Guárico, Lara, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Aragua, Sucre y Bolívar. Incluso, afecta a la capital venezolana.

De acuerdo con Reuters, las importaciones de combustible y diluyentes de PDVSA, que se mezclan con el crudo extrapesado de Venezuela, se han desplomado a 86.000 barriles por día (bpd) en promedio en lo que va de mayo, frente a los 225.000 bpd de abril.

Las sanciones de Washington contra PDVSA —que forman parte de la campaña que busca forzar la salida de Nicolás Maduro—, reducen los ingresos del Estado al restringir los envíos de crudo a Estados Unidos, previamente el mayor mercado de la estatal.

Estas medidas de la administración de Donald Trump también impiden que las empresas estadounidenses exporten gasolina a Venezuela, lo que ha obligado a PDVSA a importar desde zonas más lejanas.

Ni a medio tanque

La refinería Cardón, con capacidad de 310.000 bpd., tuvo que paralizar su trabajo el pasado miércoles debido a daños en algunas de sus unidades, dijeron dos trabajadores de la planta a Reuters. Según, la instalación estaba funcionando muy por debajo de su capacidad antes de su paralización.

Esta es la segunda mayor refinería después de Amuay, de 645.000 bpd, y juntas forman parte del Centro Refinador Paraguaná, en Falcón.

La infraestructura de refinación de Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, se ha deteriorado en los últimos años debido a la falta de mantenimiento e inversión. Situación que ha llevado al Gobierno de Maduro a importar combustible para abastecer su mercado interno.

Mientras tanto, el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Iván Freites, denunció este viernes que “más de 110 góndolas diarias pasan por las fronteras venezolanas y 50 mil barriles diarios se envían al régimen cubano”.

Venezolanos denuncian en redes sociales las penurias que sufren para poder abastecerse de gasolina. Así como en algunas zonas del país las “colas” pueden ser de 8 o hasta 12 horas, en las zonas más afectadas puede prologarse a días.

SuNoticiero

Join the Conversation