Venezolanos basan su alimentación solo en carbohidratos – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Venezolanos basan su alimentación solo en carbohidratos

Desde hace varios años, distintas organizaciones han estado denunciando los riesgos alimentarios en Venezuela. Entre 2014 y 2018, el país enfrentó una grave situación de desabastecimiento que generó kilométricas colas en establecimientos comerciales, y que derivó en la reventa de alimentos regulados.

Actualmente, los centros de ventas están abastecidos  pero a elevados precios producto de la hiperinflación, lo que impide que la gran mayoría de la población pueda adquirir los productos de primera necesidad que supera los 300 dólares al mes, cuando el sueldo apenas alcanza los cuatro dólares mensuales.

Edixon Arciniega, especialista en desarrollo y seguridad alimentaria, explica cómo es actualmente la dieta del venezolano y destaca que consume lo que apenas les permite mantener su requerimiento energético, pero sacrificando los aportes de micronutriente, así como los aminoácidos necesarios para el desarrollo de nuevos tejidos.

“Estos conjuntos alimentarios, arroz, harina, pasta y raíces tubérculas y feculentas es decir, plátano, yuca y papa que cubren el 73 por ciento de los rubros alimentarios consumidos por la gente. En la dieta original, se consumía el 21 por ciento de estos, ahora lo que predomina son alimentos de alto contenido calórico y con graves déficit de diversidad».

Agrega  Arciaga que todo lo anterior se suma a “la reducción a su mínima expresión del consumo de alimentos de origen animal”, la que ciudadanos bregan para por lo menos comer proteínas cárnicas dos veces en la semana.

Venezolanos como Lirian, afirman que es difícil tener un estilo de comida balanceado debido a los altos precios. “Porque todos los venezolanos nos estamos muriendo de hambre, aquí el que come es el que tiene plata y los que no, estamos raspa’os”.

Por su parte el gobierno de Nicolás Maduro, no se ha referido al estudio publicado esta semana por el programa mundial de alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el cual afirma que una tercera parte de la población padece insuficiencia alimentaria moderada a severa.

Join the Conversation