Una vez más El Tocuyo recibirá al Operativo Médico Quirúrgico del Dr. José Manuel Colmenares – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Una vez más El Tocuyo recibirá al Operativo Médico Quirúrgico del Dr. José Manuel Colmenares

Cada primera semana de diciembre, todos los años, se lleva a cabo un gran Operativo Médico Quirúrgico en la ciudad de El Tocuyo, municipio Morán del estado Lara, donde cada vez más, cientos de organizaciones, fundaciones y empresas se unen en este gran proyecto promovido por el Dr. José Manuel «Chema» Colmenares.

Un proyecto que se lleva a cabo en el Hospital “Egidio Montesinos” del Tocuyo donde participan miles de personas, ya no solamente de esta ciudad, sino de todo el país y hasta del extranjero. Tal como lo indica el mismo doctor, este año se espera la presencia de más de 150 médicos venezolanos y foráneos para atender a más de 4.000 pacientes entre los cuales, aproximadamente, 500 serán operados quirúrgicamente.

El doctor y especialista en otorrinolaringología, José Manuel Colmenares fue el fundador de este gran operativo completamente gratuito hace ya veinticuatro años; y cuenta que inició ofreciendo solamente el servicio de otorrinolaringología, no obstante en la actualidad están incluidas más de 25 especialidades médicas.

– ¿Cómo logra organizarse este proyecto tan grande?

Desde mediados de año comenzamos a armar todo, y a pesar de que siempre nos mantenemos realizando actividades menores, lo más significativo es este operativo que realizamos con fecha cercana al siete de diciembre por el aniversario de la fundación de El Tocuyo. Tanto en el pueblo, como en Barquisimeto nos organizamos; y ya que las personas conocen el operativo, comienzan a anotarse en una lista para preparar exámenes, evaluaciones y todo lo necesario en caso de operación.

– ¿De dónde vienen los recursos para este operativo?

La única forma de hacer esto en Venezuela es con unidad. Nosotros trabajamos con instituciones privadas, pero también necesitamos de la alcaldía, del gobierno y  de la dirección de salud del estado Lara porque esta cosa tan grande nosotros no la podemos hacer solos.

Recibimos insumos de todas parte del país y siempre hay personas que nos envían materiales desde el extranjero. Entre empresarios, organizaciones, comerciantes y más de 300 voluntarios podemos hacer posible esta actividad.

– ¿Cómo continúa en pie este operativo teniendo en cuenta la crisis de salud que vive el país?

Yo creo que es porque la gente de verdad confía en esto, en que tenemos muchos años. Además a raíz de la situación también han salido muchos proyectos que así como nosotros buscan recursos, pero el hecho de tener 24 años ha hecho que la gente de una vez confíe pues desde mediados de año nos empiezan a ofrecer su ayuda.

Las personas del Tocuyo también nos brindan su apoyo: ofrecen habitaciones a los médicos, comida, transporte, incluso trasladan a los pacientes que no tienen como movilizarse. Además nosotros también tenemos la Clínica de Oídos, Nariz y Garganta en Barquisimeto que es la que presta sus máquinas y equipos para lograr hacer esto.

DR TUCCI

– ¿Cuál es la reacción de la comunidad ante este operativo?

Todo el pueblo se une a esta actividad, En estos días nosotros ocupamos todos los hoteles y posadas, hay gente que pone sus casas a la orden e incluso tenemos el apoyo con el combustible.

Durante esos días la gente lleva comida y claramente está alegre teniendo en cuenta que el Tocuyo es la única región de Venezuela que cuenta con esta gran cantidad de médicos.

Vale mencionar que este año se prestará atención, tanto consulta  como intervenciones quirúrgicas en las especialidades de:  Otorrinolaringología, Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Neuropediatría, Cirugía Infantil, Oftalmología, Gastroenterología, Traumatología, Neumonología, Odontología, Cirugía Máxilo Facial, Fonoaudiología,  Ortopedia Infantil, Urología, Cardiología, Angiología, Cirugía cardiovascular, Despistaje de patologías mamarias, Ginecología, Obstetricia, Anátomo patología, Alergología, Psicología Infantil, Neurocirugía, Medicina General, Nutrición y dietética.

OPERATIVO 07 - 12 -18 (8)

El doctor «Chema», como director del proyecto, aprovecha para agradecer una vez más a todas las personas que forman parte de este gran proyecto: «Creímos que este año sería más difícil lograr el operativo, pero estuvimos esperanzados. Siempre nos llega una ayuda divina y se multiplican los panes; es por eso que esperamos que el próximo sea todavía mucho más grande»

SuNoticiero

Join the Conversation