Trump publica su lista de crímenes de inmigrantes: señala en su mayoría a latinos sin sentenciar

Trump publica su lista de crímenes de inmigrantes: señala en su mayoría a latinos sin sentenciar

El Gobierno de Donald Trump publicó por primera vez este lunes una lista que destaca la nacionalidad de los extranjeros con cargos criminales, especifica su actividad delictiva haya o no sido ya condenada, y pone el foco en los condados que giran la espalda al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

La lista, de hecho, es una nueva forma presión de Donald Trump contra las ciudades o condados santuarios. Según la web, su misión es señalar aquellas jurisdicciones locales que liberan a inmigrantes con cargos o sentencias delictivas, en vez de transferirlos a custodia de ICE para que avancen en su proceso de deportación.

En todo el país, las autoridades migratorias emitieron 3,083 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por delitos entre el 28 de enero y el 3 de febrero de 2017. El informe advierte que, en ese periodo, hubo 206 extranjeros detenidos que varias jurisdicciones locales declinaron transferir a ICE y que conforman la lista de crímenes.

Casi el 70% de los inmigrantes de la lista son de nacionalidad mexicana. No aparecen sus nombres, pero sí sus países de origen.

Y más del 95% son de nacionalidades latinoamericanas, según la revisión de los datos hecha por Univision Noticias. Después de México, Honduras es la procedencia más frecuente.

La mayoría de detenidos que ICE querría haber procesado tan solo tienen cargos delictivos pero no han sido sentenciados: de los 206 de la lista, 116 son cargos todavía por sentenciar.

Entre los cargos más comunes está la violencia doméstica, el manejo bajo la influencia del alcohol, agresión, atraco y ofensa sexual. También hay inmigrantes en la lista por posesión de marihuana, alteración del orden público, resistencia a un oficial y prostitución.

El estado más presente en la lista es Texas, pero también aparecen otras jurisdicciones de estados como California, Colorado, Florida, Nueva York, Oregon, Virginia y Washington, entre otras. El condado que acoge Austin, Travis, que se ha mostrado muy combativo con ICE, aparece de manera desproporcionada en la lista.

El gobierno recuerda que la lista se elabora por mandato del presidente Donald Trump, que firmó en enero la orden ejecutiva para endurecer las detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

“Esta es realmente una campaña de educación para mostrar al pueblo estadounidense lo que hacen nuestros agentes diariamente y para mostrar qué jurisdicciones no cumplen con las normas”, dijo un alto funcionario que pidió anonimidad en una llamada con la prensa, según informa la agencia Efe.

SuNoticiero

Join the Conversation