Táchira registra un déficit de gas doméstico de más del 70% – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Táchira registra un déficit de gas doméstico de más del 70%

Por fallas en el suministro y despacho de la planta de llenado de Jose, en Anzoátegui, el estado Táchira registra un déficit de gas doméstico de más del 70 por ciento.

El gerente de Gas Táchira, José Rafael Belisario dijo que para abastecer a la región, se necesitan entre 400 y 450 gandolas, y para la fecha, solo 53 camiones han arribado la entidad.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos por mejorar el servicio en la región, pese a que el pasado mes de septiembre, fue difícil para la empresa, debido a la reducción del número de cisternas que venían llegando al estado» dijo.

Mostró su preocupación por el déficit, ya que esto ha generado el malestar de la población que se abocado a realizar diversas manifestaciones, por lo cual, espera que en los próximos días, haya una normalización del suministro.

 «Tenemos sectores que están próximos en atención, a quienes brindaremos el despacho de forma paulatina en la medida que nos llegue, entre ellos, los vecinos de la parroquia La Concordía, Pedro María Morantes» expresó Belisario.

Torbes, Andrés Bello, Cárdenas, serán los municipios que en los próximos días, recibirán las jornadas para atender a las comunidades que demandan el producto.

Sectores vulnerables

Belisario resaltó que en la actualidad, se está prestando colaboración a los sectores más vulnerables, entre ellos, pacientes oncológicos, crónicos, y personas con discapacidad.

«Hemos atendido la fundación Juan de Dios, Angelitos Down, Una Luz para el autismo, Pacientes Renales, y con discapacidad visual, siendo estos procesos realizados cada semana, ya que es un sector que estamos obligados a proteger» expresó.

La atención a pacientes con VIH y enfermedades en etapa terminal serán incluidos en la jornada, pues forman parte de la población muy sensible del estado.

Llamado a la calma

Belisario fue enfático en hacer un llamado a la calma a los ciudadanos que buscan generar protestas, pues los directivos de las cuatro plantas de llenado con las que cuenta el Táchira, están abocados a atender cualquier inquietud.

«Los vecinos que han manifestado acudieron a la planta, y luego de varias conversaciones, se les informó una fecha tentativa de cuándo se les será realizada la jornada» acotó.

Detalló que la empresa trabaja con «políticas de puertas abiertas» de cara a la comunidad, pues si bien reconoció la escasez del producto indicó que no se niegan a recibir a quienes tengan dudas, quejas o denuncias.

Los municipios donde se hace más difícil el traslado de cilindros son, Rafael Urdaneta, Francisco de Miranda, Uribante, Samuel Dario Maldonado, entre otros, y por ello, se está articulando nuevos mecanismos para dar mayor rapidez a las jornadas en estas jurisdicciones.

Sin trancas

El gerente de la planta de llenado de la avenida Libertador, David Romero, explicó que semanas atrás, hacia la región se cargaban hasta ocho gandolas diarias, hoy día, cada 48 horas, solo cuatro.

«Esto significa que el vehículo va tardar hasta tres días en llegar, lo que ha generado un retraso no solo en Táchira, también, a nivel nacional, sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo por dar la mayor atención posible a toda la población» expresó.

Romero invitó a la colectividad a mantener la calma, ya que se está trabajando en un plan de contingencia para atender a las comunidades, según la planificación que lleva esta empresa estatal.

«No es necesario trancar una vía para exigir gas, ya que no significa que vamos a dar una atención inmediata, ya que no podemos saltar el reloj de atención, pues debe prevalecer el orden y control en el despacho» agregó Romero.

Precisó que las «sanciones» limitan la compra de insumos para lo que sería la producción del gas licuado de petróleo.

La planta de llenado de la avenida Libertador abastece a más del 70% de la población del Táchira, mientras que la Francisco de Miranda a la zona norte, Campaña admirable el eje de frontera, y zona sur, y Cipriano Castro, otros municipios.

«No es necesario exponerse en medio de la pandemia, pues esto solo genera caos y hasta un foco de infección para el Covid-19, por lo cual instamos a la colectividad a no realizar movilizaciones de calle» concluyó.

Por La Prensa de Táchira

SuNoticiero

Join the Conversation