¿SERÁ? Ven posible que Greta Thunberg pueda ganarse el Nobel de la Paz este año – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

¿SERÁ? Ven posible que Greta Thunberg pueda ganarse el Nobel de la Paz este año

El Premio Nobel de la Paz de este año podría recaer en la ecologista Greta Thunberg y el movimiento Viernes por el Futuro para así destacar el vínculo entre el daño medioambiental y la amenaza para la paz y la seguridad, dicen los expertos.

El ganador del premio de 1 millón de dólares, posiblemente el mayor galardón del mundo, se anunciará en Oslo el 9 de octubre de entre 318 candidatos. El premio puede dividirse en tres partes.

Thunberg, de 17 años, fue nominada por tres legisladores noruegos y dos parlamentarios suecos y, si lo obtiene, lo recibirá a la misma edad que la paquistaní Malala Yousafzai, la ganadora más joven del premio Nobel.

Asle Sveen, historiadora y autora de varios libros sobre el Nobel, dijo que Thunberg es una firme candidata para el premio de este año, su segunda nominación en dos años, ya que los incendios forestales de la costa oeste de Estados Unidos y el aumento de las temperaturas en el Ártico “no dejan dudas” sobre el calentamiento global.

“Ni una sola persona ha hecho más que ella para que el mundo se centre en el cambio climático”, dijo Sveen a Reuters.

El comité ya ha otorgado el premio a ecologistas anteriormente: en 2004 a la keniana Wangari Maathai, por su campaña para plantar 30 millones de árboles en toda África, y en 2007 a Al Gore y al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

En la era del coronavirus, el comité también podría optar por destacar la amenaza para la paz y la seguridad que suponen este tipo de pandemias, apuntó Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

“Hay una relación entre el daño medioambiental y las pandemias y me pregunto si el Comité del Premio Nobel de la Paz querrá destacar esa cuestión”, dijo a Reuters.

Si opta por ello, “obviamente existe la tentación de Greta Thunberg”, agregó.

El movimiento Viernes por el Futuro comenzó en 2018 cuando Thunberg inició una huelga escolar en Suecia para impulsar la acción contra el cambio climático. Desde entonces se ha convertido en una protesta global.

Ni Thunberg ni su padre, Svante, que a veces se encarga de atender a los medios de comunicación, respondieron a una solicitud de comentarios de Reuters.

Muchos se mostraron escépticos cuando Greta, como se la llama a menudo, se convirtió en la favorita para ganar el Premio Nobel de la Paz del año pasado, sobre todo por la edad de la activista, pero esta segunda nominación podría ser diferente.

“A Greta la nominan de nuevo, como sucedió con Malala. Cuando la joven paquistaní fue nominada por primera vez, dije que era demasiado joven, lo mismo que dije sobre Greta el año pasado”, explicó Sveen.

Malala Yousafzai ganó en el Nobel en 2014.

Otros de los candidatos para el galardón de este año son el “pueblo de Hong Kong”, la OTAN, Julian Assange, Chelsea Manning, Edward Snowden y la activista saudí encarcelada Loujain al-Hathloul.

¿TRUMP COMO CANDIDATO?

Otras posibles opciones -aunque no es seguro que hayan sido nominados- son las de Reporteros sin Fronteras, Angela Merkel y la Organización Mundial de la Salud, dijeron los expertos.

Las nominaciones son secretas desde hace 50 años, pero los que las realizan pueden optar por hacer públicas sus elecciones.

No ha trascendido si el presidente de EEUU, Donald Trump, está nominado para la edición de este año, pero sí que lo está para la del próximo después de que un legislador noruego lo nominara por ayudar a negociar un acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Es poco probable que gane, coincidieron Sveen y Smith, sobre todo por su desmantelamiento de los tratados internacionales para limitar la proliferación de armas nucleares, una causa muy apreciada por los comités del Nobel.

“Es conflictivo y parece no tomar una postura firme contra la violencia que la derecha perpetra en los EEUU”, añadió Smith.

Reuters

SuNoticiero

Join the Conversation