¡REVELADORES! Estos son los Runrunes de Bocaranda sobre el trasfondo del ‘vaivén’ de Maduro en las negociaciones – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

¡REVELADORES! Estos son los Runrunes de Bocaranda sobre el trasfondo del ‘vaivén’ de Maduro en las negociaciones

ALTO

¿PA´ LANTE & PA´ TRÁS?: Tras retirarse abruptamente del diálogo auspiciado por el Reino de Noruega es el propio Maduro que ayer lanza esta declaración ante la prensa extranjera convocada a una rueda de prensa en la Cancillería: “Si Noruega nos convoca para reiniciar el proceso de diálogo iríamos inmediatamente”. Lo dice quien ordenó comenzar una negociación paralela y escondida con un grupúsculo de partido$s minoritario$ rompiendo las reglas estipuladas por el auspiciante de los encuentros en Oslo y Barbados. Mientras repetía que era “el presidente del diálogo político” se ufanó de tener una “mesa de diálogo nacional donde participan tres excandidatos presidenciales: Henri Falcón, Claudio Fermín y Javier Bertucci”. Resaltó el regreso del chavismo a la Asamblea Nacional – que consideran en desacato- como parte de este acuerdo firmado hace dos semanas y para “buscar caminos de paz con todos los grupos parlamentarios que tiene la oposición que están bien divididos”. Sin embargo, como la fábula del alacrán, el propio presidente que abre la puerta a un nuevo diálogo lanza estas perlas a los opositores de la legítima Asamblea Nacional: “Esa A.N. está hundida y no le sirve al país. El próximo año la Constitución nos obliga a hacer elecciones del parlamento… los diputados del PSUV volverán a solicitar una investigación ante la plenaria de la Asamblea Nacional sobre las fotografías publicadas de Juan Guaidó acompañado de paramilitares del grupo Los Rastrojos”.

Recordemos que la semana pasada los diputados de la bancada chavista solicitaron una modificación en el orden del día, para pedir incluir este punto pero fue rechazado por la mayoría de los parlamentarios. Solamente asistieron 38 diputados chavistas y 100 de la oposición. En lo que es una costumbre suya, por un lado dijo que le daba risa las sanciones impuestas por la Unión Europea a funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado por violar Derechos Humanos, el pasado viernes 27 de septiembre y por otro: “La Unión Europea está hundida en el fango, lo tiene hasta el cuello. Le tiendo mi mano a la UE, vamos a iniciar un diálogo respetuoso para superar nuestras diferencias”. Pero fue justamente por unas nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a principios de agosto – donde se ordenaba el congelamiento de los bienes e intereses de Venezuela en Estados Unidos – que el régimen de Maduro decidió dejar de asistir a las reuniones de negociación con la oposición en Barbados, con la mediación de Noruega. La representación de la oposición ya ha ratificado que volverían también a Barbados siempre y cuando sea para que Maduro de una respuesta a la propuesta que se dejó en mesa sobre llevar a cabo elecciones presidenciales.

LAPIDARIA: Supe de una conversa donde de manera informal demócratas opositores y gente del PSUV preocupados ante la gravísima situación de Venezuela decidieron sentarse a hablar e intercambiar visiones y asumir acciones destinadas a superar, primero, la crisis política, incluyendo el escenario montado por el gobierno con la Asamblea Nacional y la intención de nombrar un CNE desde el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, digo ilegítimo pues si ya reconocieron a la Asamblea Nacional electa en 2015 saben que desde allí -violando todos los reglamentos constitucionales- se autoeligieron sus magistrados. Desde el montaje del “desacato” con los diputados electos en Amazonas hasta las violaciones a sus derechos comenzando por su inmunidad parlamentaria constitucional, las detenciones y las persecuciones que han hecho a muchos salir del país para preservar su vida y la de los suyos. El hecho cierto es que ambas partes, con suma discreción, buscaban retomar ese diálogo truncado en Oslo y Barbados, apenas una hora antes de que Maduro anunciara su disposicion a reiniciarlo. Aunque remató más tarde “con otra oposición”. Algo que ni Noruega, la Unión Europea, el Grupo de Lima o Estados Unidos aceptarían. Hasta Rusia dejo en el limbo su apoyo a reuniones con “los opositores” sin especificar mucho, si son los originales de Oslo o los “contratados” oficiales. Ya habían refrescado la memoria haciendo referencia al truncado diálogo en República Dominicana donde se llegó con los puntos claros y se pedía el respeto y garantías a unas posibles elecciones legítimas. Truncado esfuerzo, también, por la negativa del gobierno a aceptar un marco electoral apegado a la ley. En vista del fracaso, el régimen monto las elecciones del 2018 pedidas por la ilegítima asamblea constituyente roja rojita. Partiendo de la coincidencia en torno a la crisis humanitaria de todos los sectores, estados y comunidades se atrevieron a comenzar un posible entendimiento entre las dos partes. Entre los aspectos conversados está la prioridad de elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral en el que los cinco miembros principales sean individuos probos, independientes y sin parcialidad política determinada, en vez de aquellas propuestas de 2 y 2 apoyados por los partidos y uno independiente. Entienden que para que el país acuda a la cita electoral, para salir en paz de Maduro, se debe creer en la imparcialidad y seriedad del árbitro. Una frase repetida en dicha conversaciones fue esta: “No es viable un país así más tiempo”. Otra más apremiante: “Si no nos ponemos de acuerdo los civiles los militares tomarán el poder mas temprano que tarde. Recordemos que “una vez que asuman el poder harán las paces con países que van desde Estados Unidos a Rusia y desde China a Colombia”. Recordando a Luis Herrera Campins: “A a ponerse alpargatas que lo que viene es joropo”.

CAMPAÑA: Ante la asignación por parte del gobierno Trump de $52 millones al “gobierno interino” que encabeza Juan Guaidó, el régimen venezolano está presto a lanzar una campaña acusando a los demócratas criollos de robarse los dineros de la Nación, de PDVSA y de Citgo sin ninguna prueba, como acostumbran, que pueda darle veracidad a tal infundio. Ese dinero está casi comprometido en su totalidad a deudas pendientes de pago a distintos funcionarios y entes que han ayudado a la representación de Guaidó en sus actuaciones globales. También es notorio que los Estados Unidos a través de la USAID ejercerá un control, una contraloría, de ese dinero para presentar cuentas ante su Congreso. Solo un 14% puede utilizarse sin contraloría previa pero por el que se deben presentar todos los recaudos y registrarlos con su justificación. Hoy deberá la Asamblea Nacional asignar los primeros recursos para ser utilizados en la protección de los activos de Citgo y PDVSA amenazados por acciones judiciales de deudores que lucraron con los gobiernos de Chávez y Maduro y amenazan con mas acciones judiciales para despojar a Venezuela de dichos activos. Es una inversión, a pagar luego, para proteger la Nación.

MEDIO

CRYSTALLEX: Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que la minera canadiense Crystallex puede avanzar en sus esfuerzos de tomar control sobre las acciones del refinador Citgo, uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, como parte de una disputa con la nación OPEP. Crystallex ganó una demanda de arbitraje de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos bajo el mandato del fallecido Hugo Chávez. Otras sentencias judiciales en Estados Unidos le permiten subastar acciones de Citgo para obtener la indemnización. El Fallo del Tercer Tribunal de Apelaciones, del 29 de septiembre, tuvo una medida de un juzgado inferior que había suspendido automáticamente la venta de acciones de Citgo a solicitud de la petrolera estatal venezolana PDVSA, propietaria del refinador. Por ello la premura en proteger el principal activo venezolano en el Norte.

APOYO: La embajada de los Estados Unidos en Colombia informó que el gobierno norteamericano respalda “plenamente” el informe presentado por el presidente Iván Duque ante la ONU sobre el apoyo del gobierno de Nicolás Maduro a la guerrilla del ELN: “Estados Unidos respalda plenamente las conclusiones compartidas por el presidente Duque en la Asamblea General de las Naciones Unidas que denuncian al ya sancionado régimen de Maduro por su continuo apoyo a los grupos criminales y narcoterroristas en territorio venezolano”, se lee en un comunicado de la embajada. EEUU considera “indudable” que estos grupos armados “continúan participando en el tráfico de drogas y otras actividades criminales que amenazan con desestabilizar la región”. Por esta razón, respaldan a Colombia “en sus esfuerzos continuos para proteger y defender su integridad territorial”.

El pasado 25 de octubre, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Duque denunció que el gobierno de Maduro es un eslabón de la cadena del “terrorismo transnacional” que sirve a los distintos grupos armados ilegales. Además, el presidente colombiano entregó al Secretario General de la ONU, António Guterres, un extenso documento que probaría —mediante coordenadas geográficas, fotografías y extractos de conversaciones— el supuesto apoyo de Maduro a la guerrilla del ELN y otros grupos armados ilegales.

BAJO

¡EL ESEQUIBO SE VA!: Los recién incorporados diputados rojos que se han levantado de sus curules para discursear ante la Asamblea Nacional en contra de Guaidó y el tema del Esequibo, especialmente Earle Herrera en este último tema, no tienen como explicar el abandono que de la justa reclamación territorial hizo Hugo Rafael y reiteró Nicolás siguiendo la recomendación de Fidel Castro que en agradecimiento a la colaboración que con sus tropas enviadas a Angola bajo su dirección y la de sus sus comandantes Antonio Batle, Abelardo Colomé y Arnaldo Ochoa tuvo el gobierno guyanés del primer ministro Forbes Burnham. Las tropas cubanas que llegaron a tener de 35.000 a 60.000 combatientes descansaban y entrenaban en los viajes de ida y vuelta entre Cuba y Angola por su situación geográfica que la colocaba en el medio de los largos periplos. La guerra duró con diferentes interludios entre 1975 y 2002. Recuerdo lo que he publicado muchas veces referente a la reunión de Caricom en La Habana en 2004 entre Fidel, Chávez y el entonces presidente de Guyana Bharrat Jagdeo, buscando los votos del grupo caribeño para llegar al Consejo de Seguridad de la ONU. Son demasiadas líneas escritas por mí que nunca fueron desmentidas, pero sí ignoradas, con el propósito de ocultar el tema que conlleva entregar la soberanía de una parte de nuestro territorio. La farsa del grito militar “el sol nace por el Esequibo” que hacen repetir a los soldados en marchas diarias en los fuertes militares es una distracción más en el permanente lavado de cerebro, muy bien montado precisamente por los asesores cubanos.

GUYANA PA´RRIBA: La debilidad venezolana, intencionada o no, ha permitido al gobierno del presidente David Granger lograr un rápido crecimiento de su economía y por ende del bienestar de sus ciudadanos. La llegada de múltiples empresas ligadas al negocio petrolero, desde la exploración hasta la exportación, inunda el país de divisas y acelera el desarrollo de áreas que estuvieron rezagadas por años. “En Guyana, Exxon Mobil ha descubierto más de 6.000 millones de barriles de petróleo de bajo costo desde 2015 y está construyendo plataformas de producción estimadas por el consultor de energía Wood Mackenzie Ltd. como el más rentable de todos los proyectos en aguas profundas de las principales compañías petroleras”, escribió Samuel Castillo de Rendivalores en KonZapata. Las aerolíneas estadounidenses United y American tienen vuelos diarios entre Georgetown, Miami, Nueva York y Houston. El desarrollo industrial, hotelero y turístico avanza a ritmo acelerado. Todo esto, registrado, comprobado, público y notorio tiene mas valor como “traición a la patria” que tantas acusaciones sin sustentación alguna contra dirigentes y diputados de los partidos democráticos que hacen vida en la Asamblea Nacional legítima y hoy reconocida por los de la ilegítima asamblea constituye. Con esta falsa retórica siguen escupiendo para arriba… militares incluidos desde el ministro para abajo…

AMENAZA: La Sala Constitucional del TSJ emitió la sentencia N° 0323 el pasado 27 de agosto y avaló las elecciones internas del 27 de marzo de 2019. Hoy la presidencia de Copei está en manos de Mercedes Malavé. El primer vicepresidente es Antonio Calviño y el segundo vicepresidente es Rafael Hernández. La secretaría general la asumió Juan Carlos Alvarado. Los vocales principales son: Antonio Sotillo Luna, Orlando Medina, José Lombardi, Rafael Blanco, Pedro Pablo Fernández y Miguel Salazar. Los vocales suplentes: Miguel Parra, Alexander Cordero, José Jonathan Patty, Carlos Melo, Evelyn Cáceres y Alexander Paredes. Para el vocero del COPEI legítimo, hasta esta sentencia, Rogelio Díaz, este fallo avaló a una parte del sector de Copei que participó en las elecciones de mayo de 2018 y apoyó a Henri Falcón. Esta decisión, según el ponente en el TSJ, “pondría fin a la pugna entre los bandos que se disputan la dirección copeyana desde 2012”, pues el TSJ le otorgó la legalidad al grupo en el que figura Pedro Pablo Fernández, hijo de Eduardo Fernández. Cuento esto pues me topo con un magistrado del TSJ que me señala: “… si es cierto que le dimos COPEI a ese sector pero también es cierto que tienen el compromiso de integrarse al grupo de partidos que están dispuestos a conversar con el gobierno de Maduro”…en la “mesita” de diálogo presentada en la cancillería en días pasados. “Si no lo hacen echamos para atrás la sentencia. Tienen que honrar el pacto acordado”…

ETERNO AGRADECIMIENTO: Al Jurado del Premio Monseñor Pellín 2019 que me galardonó como “Personaje del Año” junto a una pléyade de colegas de las nuevas generaciones. Honroso una vez más recibir esta valiosa y respetada distinción con la que fui ya honrado hace casi 20 años. Tuve la enorme alegría de conocer muy bien a Monseñor Jesús María Pellín, gran amigo de mi padre Alfredo, y con quien varias veces compartí y entrevisté desde los diferentes medios en los que he trabajado a lo largo de estos 57 años de ejercicio profesional. Un cura periodista que como el mejor reportero dirigió el diario La Religión por 34 años y obtuvo premios internacionales como el “María Moors Cabot” de la Universidad de Columbia y el “Mergenthaler” de la Sociedad Interamericana de Prensa donde varias veces fue miembro de su directiva. Recibió varios Doctorados Honoris Causa nacionales e internacionales. Como dijo alguna vez otros de mis maestros periodistas, Óscar Yánes: “Pellín es un sabueso periodista con sotana”. Gracias a todos, comenzando por Bolivia, Nelson Eduardo y Cristina y siguiendo por mis compañeros y colegas de Runrun.es, VivoPlay.net y Éxitos 99.9 y a los de tantas faenas compartidas en estas casi seis décadas, mientras esperamos el renacer de la libertad de expresión, de la prensa, de la democracia y de la justa libertad en todos los órdenes. Dios bendiga a Venezuela.

SuNoticiero

Join the Conversation