Primer Informe: Rusia y Maduro buscan alternativas para sustituir al dólar – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Primer Informe: Rusia y Maduro buscan alternativas para sustituir al dólar

El dólar es un problema para el gobierno de Venezuela por las sanciones impuestas por los Estados Unidos. Junto con Rusia, Maduro trabaja para encontrar un medio de intercambio que sustituya a la moneda estadounidense entre los dos países, revela Primer Informe.

El embajador ruso en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasarov, dijo que es una urgencia para ambos países  encontrar mecanismos  que omitan la moneda norteamericana.

Según explicó el diplomático, ya hay algunos proyectos de empresas rusas en Venezuela que se están calculando en rublos. Sin embargo, Malik-Bagdasarov reconoce que «el sistema financiero internacional tiene decenas de años y cambiar todo de la noche a la mañana es imposible», en una entrevista al medio Urgente24.

Una muestra de ello es que Maduro, a la vista de sanciones estadounidenses, dilapida el oro venezolano para pagar, por ejemplo, la asistencia que Irán le ha dado en el abastecimiento de combustibles y equipamiento para reactivar el parque refinador venezolano.

Para esa transacción no usó ni rublos ni yuanes.

Muy lejos del dólar

La moneda china está muy lejos de perfilarse como un reemplazo del dólar.

«El dólar es el patrón oro. Si el euro no pudo alcanzarlo, el renminbi chino (yuan) seguramente no lo hará. Agregue al hecho de que muchas de las economías centrales están enojadas con China por la falta de transparencia con respecto al nuevo coronavirus y es aún menos probable que sus socios comerciales clave establezcan el comercio en el yuan local después de la pandemia«, escribió en Forbes, el analista Kenneth Rapoza el pasado mes de abril.

El tema de un mecanismo de intercambio diferente al dólar habría estado entre los temas tratados por el canciller de Maduro, Jorge Arreaza y su par de ruso, Serguéi Lavrov.

Rapoza citaba cifras del rastreador mensual de  SWIFT, proveedor global de servicios de mensajería financiera para transacciones entre países,  que indicaban que la moneda de China representó apenas el 1.85% de las transacciones globales, el marzo pasado.

En términos de pagos internacionales, excluidos los pagos dentro de las naciones de la eurozona, el yuan ocupó el octavo lugar con una participación del 1,23% de las liquidaciones de divisas en marzo de 2020.

Y si el Yuan, con la segunda economía del mundo respaldándolo detrás, no tiene manera de competir contra el dólar, el rublo ruso lo tiene mucho más difícil. Rusia tiene un PIB que es apenas una décima parte del norteamericano y una economía atada a los vaivenes del volátil mercado petrolero.

De acuerdo con el análisis publicado en Forbes, la moneda china apenas ha subido en las listas en términos de demanda de transacciones transfronterizas. En marzo de 2018, representó el 1.6% de todas las transacciones. En comparación, el dólar estadounidense pasó del 39,4% de todas las transacciones en marzo de 2018 al 44% en marzo de 2020.

En marzo de 2018, el  yuan era la cuarta moneda más utilizada y representaba  el 1.5%, mientras que el dólar estadounidense representaba 84.6%. El mes pasado, subió un peldaño al tercer lugar, o el 2.4% de los acuerdos de financiamiento comercial. Estados Unidos también subió, con un 85,3%.

De acuerdo con el análisis de Rapoza, China trató de conseguir que algunos productores de petróleo del Medio Oriente valoraran su petróleo en yuan creando un mercado de futuros para él en su moneda.

La idea fue rechazada en parte porque los comerciantes sintieron que no podían confiar en el valor de la moneda china. China es la única moneda en la canasta del FMI que no flota libremente.

Primer Informe

SuNoticiero

Join the Conversation