Olivares: “No pueden haber elecciones sobre el cadáver de médicos, enfermeras y cientos de venezolanos” – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Olivares: “No pueden haber elecciones sobre el cadáver de médicos, enfermeras y cientos de venezolanos”

“¿De verdad vamos a comprar 42 mil máquinas electorales en vez de comprar 1.200 ventiladores para tener terapia intensiva?”, se pregunta el médico y parlamentario en el exilio. La tasa de mortalidad de los trabajadores de la salud venezolanos es de 115 por 100 mil habitantes que es “la mayor tasa de mortalidad en personal de salud de América Latina y casi en el mundo”, alerta. Olivares asevera que “en el hospitalito de Fuerte Tiuna, donde se atienden todos los jerarcas y el combo de los ‘enchufados’, hay remdesivir”. Subraya: “En el intento de Maduro de construir una falsa normalidad dice ‘ya tengo tratamiento, los casos están bajando y ya tengo la vacuna’, y las tres son mentira. Los casos siguen aumentando, no hay tratamiento y no tiene la vacuna”. Anuncia que garantizar la vacuna contra la COVID-19 en Venezuela es una prioridad de la AN y de Juan Guaidó.

Una pandemia puede ser un momento estelar para un médico, pero también puede ser un momento de sufrimiento si ese médico no puede hacer nada para aliviar a sus pacientes. También es un tormento para los políticos honestos (que los hay) que piensan que las vidas están por encima de otros intereses. José Manuel Olivares es la dos cosas: médico y político, y encima está en el exilio. De esa herida es difícil curarse.

Es sábado 12 de septiembre y un sudoroso Olivares (reside en los llanos colombianos donde sobran las altas temperaturas) conversa con contrapunto.com. Critica sin miramientos la gestión de la epidemia que ha hecho el mandatario Nicolás Maduro, pero al mismo tiempo insiste en la prédica de un gobierno de emergencia nacional que aglutine a opositores y chavistas y que permita al país enrumbarse hacia un futuro mejor.

El médico afirma que el número de muertes por la COVID-19 en Venezuela duplica el que se reporta oficialmente. ¿De dónde salen esos números? Recuerda que desde 2014 comenzaron a tejer una red para saber qué sucedía realmente en el sistema de salud, que hoy sigue vigente. “Cada fallecido que lamentablemente nosotros registramos tiene nombre, cédula, historia clínica, fecha, lugar, diagnóstico y hospital de fallecimiento”, asegura. Incluye en la lista a pacientes con PCR positiva, con pruebas rápidas positivas y también con afecciones respiratorias. Rememora, también, que en tiempos de pandemia, cualquier persona con infección respiratoria que le cause la muerte “debe ser considerado COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario”.

Olivares considera que Maduro ha optado por “intentar aplanar virtualmente la curva y manipular la información”. Plantea que Venezuela es el país de América Latina –y uno de los del mundo- que menos pruebas PCR hace. Estima que las autoridades hacen entre 600 y 1.200 pruebas PCR al día y advierte: “Ahorita hay un aplanamiento virtual de la curva. ¿Qué quiere decir esto? El número de contagios superó el número de pruebas. Hay más contagios diarios que capacidad de hacer pruebas. Esto hace que haya un aplanamiento virtual de la curva, y es por eso que has visto que en los últimos días se ha mantenido en 1.000, 900, 1.050, y es por que no pueden hacer más pruebas. Si pudiesen hacer más pruebas, el número real, según todos los algoritmos, sería de 3 mil a 4 mil casos diarios”.

Al final hay “una decisión política de Nicolás Maduro de intentar construir una falsa normalidad para llevarnos a un evento electoral”, fustiga. “El problema es que Nicolás Maduro nos quiere llevar a una farsa electoral sobre el cadáver de médicos, enfermeras y de cientos de venezolanos” y hay un sistema de salud colapsado y sin capacidad de enfrentar la epidemia.

-¿Hay condiciones sanitarias para hacer elecciones en diciembre?

-Las elecciones de diciembre van a ser sobre el cadáver de médicos, enfermeras y de cientos de venezolanos. Estamos preparando la data, para hacerla pública, del impacto del COVID-19 poselectoral. En la campaña electoral en República Dominicana hubo un incremento de 200% de los casos, y luego de la elección, de 400% de los casos. ¿El sistema sanitario dominicano estaba preparado para eso? Sí. En Estados Unidos va a haber elecciones, pero el sistema  sanitario de Estados Unidos no le va a decir a nadie “no hay, no te puedo atender”. En Venezuela, si vamos a ese evento electoral de diciembre, va a haber un incremento de casos.

-¿De cuánto?

-Estamos esperando hacer la revisión de todos los países que han tenido elecciones para hacer una media. Lo que te puedo asegurar es que va a aumentar luego del evento electoral, luego de una campaña electoral. Hay que comprar máquinas porque se quemaron unas máquinas electorales hace unos meses. ¿De verdad vamos a comprar 42 mil máquinas electorales en vez de comprar 1.200 ventiladores para tener terapia intensiva? ¿De verdad es más importante la farsa electoral que salvarles la vida a los venezolanos? Creo que hay un dilema muy grande que no es entre votar o no votar; es la pertinencia de la elección en medio de una pandemia, es la necesidad de cumplir con un evento electoral para que cada quien haga una agenda política en vez de preservar la salud y la vida de los venezolanos. El COVID no dice “este es de Primero Justicia, vamos a enfermarlo. Este es del PSUV, no le voy a hacer nada”.

-¿Hasta cuándo propondría suspenderlas? ¿O no pondría fecha?

-Yo no pondría fecha hasta que no empecemos a hacer las cosas bien. ¿Qué es hacer las cosas bien? Aumentar la capacidad hospitalaria, la capacidad de las PCR, entregar las pruebas PCR en 48 horas y tener más pruebas que casos positivos. Que si alguien se enferma, pueda ir a un hospital. No todo el mundo puede ir al hospitalito de Fuerte Tiuna, ni le montan una terapia intensiva en su casa. El dirigente de PJ o del PSUV, que se enferma en La Guaira, va a ir a Pariata, y en Pariata no hay terapia intensiva.

Hay cosas más importantes que resolver “antes que pensar en gastar plata en un volante, en un pendón o arriesgar a la gente”, expone.

Lea la nota completa en Contrapunto

SuNoticiero

Join the Conversation