Luis Vicente León afirmó que Francia busca que el Gobierno negocie para evitar sanciones europeas

Luis Vicente León afirmó que Francia busca que el Gobierno negocie para evitar sanciones europeas

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aclaró que mientras el diálogo es un proceso continuo que intenta acercar a las partes, la negociación busca soluciones concretas a los problemas y “solo ocurre cuando ambas partes tienen poder (…) No es un proceso voluntario, la negociación política solo ocurre cuando simplemente tienes que entregar porque necesitas recibir algo a cambio”.

“La gran pregunta aquí, no es si es el momento de negociar, la pregunta es si están dadas las condiciones para negociar y si en realidad se puede negociar o no porque las partes tienen algo que intercambiar”, precisó León en entrevista con César Miguel Rondón por Circuito Éxitos.

El analista político señaló que, del lado de la oposición, se vive una etapa de post-trauma porque ofreció la cabeza de Nicolás Maduro y del Gobierno “algo que no estaba en disposición de cumplir”.

León afirmó que la reapertura del supuesto diálogo entre Gobierno y oposición podría estar buscando desmovilizar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a las regionales del 15 de octubre.

Asimismo, advirtió que si la oposición más radical va a la negociación con la intención de descabezar al Gobierno a través dé que las sanciones “no es una alternativa viable, las sanciones a las que puedes apostar como las de EE. UU. y las posibles europeas no están en capacidad de sacar a Maduro”.

Explicó que el ala moderada de la oposición podría usar la presión internacional para obligar al Gobierno a sentarse a la mesa de negociación “que es lo que se podría estar buscando esta reunión en República Dominicana probablemente presionados por el gobierno francés, en representación de los gobiernos europeos” porque han obligado a que el Gobierno se siente en la mesa para evitar unas posibles sanciones desde la Unión Europea.

Con información de Unión Radio

 SuNoticiero

Join the Conversation