«Los militares tenemos en nuestras manos la solución pacífica», revela uno de los comandantes presentes en la Operación Libertad – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

«Los militares tenemos en nuestras manos la solución pacífica», revela uno de los comandantes presentes en la Operación Libertad

No vacila a la hora de hablar sobre las razones que lo motivaron a participar en la Operación Libertad, la del 30 de abril de 2019, al contrario, lo hace con pleno convencimiento, de que su triunfo hubiese logrado que hoy hubiese un país distinto. Es la primera vez que públicamente uno de los oficiales que estuvo ese día en el distribuidor Altamira, en las inmediaciones de la Base Aérea La Carlota, habla de esa acción, después de 17 meses. Es el teniente coronel (GNB) Ilich Alberto Sánchez Farías.

En exclusiva para Infobae revela, quien entonces era Comandante del Destacamento 432 de la Guardia Nacional Bolivariana, que previo al 30A, cerca de la medianoche del 29 de abril, “hicimos el juramento o compromiso”. Ese día el oficial de mayor rango que estuvo en el lugar fue teniente coronel, de los cuales hubo seis.

Manifiesta disgusto ante el hecho de que “políticos, sobre todo del régimen, quieren señalarnos de traidores a quienes nos colocamos del lado de la institucionalidad”. Asegura que fue la descomposición, la partidización en la Fuerza Armada lo que le hizo pensar para ese paso de la Operación Libertad. “Y créeme, así como yo, está el 80 u 85 % de los militares en Venezuela”.No estamos en contra de nadie, sino contra el despotismo, la miseria, la pobreza. No es nada personal

Sin ocultar el orgullo que siente dice que “el 30A a nosotros nos salvó el pueblo, que nos rodeó hasta salir del distribuidor Altamira. El pueblo en un momento determinado va a creer en su Fuerza Armada y va a salir adelante”. Él junto a otros oficiales salen hacia embajadas, ahora están en el exterior.

Como muchos militares insiste en la necesidad de una propuesta clara por parte de la Oposición hacia la Fuerza Armada. “No estamos en contra de nadie, sino contra el despotismo, la miseria, la pobreza. No es nada personal”.

En el momento más neurálgico el ahora general Manzanares envió una unidad de la GNB a tratar de neutralizarlos. “Nosotros estábamos allí para reconocer la Constitución. Nosotros no fuimos para allá a enfrentarnos con los militares que están tan secuestrados como nosotros; a ellos los trató de agredir el pueblo que estaba ahí, pero nosotros los defendimos, porque esos militares son nuestros hermanos. No vamos a enfrentarnos pueblos contra pueblo, porque ese guardia que llegaron ahí es pueblo y están dependiendo de una caja CLAP, cuya mitad llevan a su familia y con la otra mitad pagan el transporte”.

Lo primero que debe hacer la institución castrense, según el Tcnel Sánchez, es “retomar el monopolio de las armas, que no lo tiene ahora”. Considera que los generales “esos que están arriba, perdieron la sensibilidad, por el poder, por los privilegios. También ves a generales pidiendo para sobrevivir, si su salario no pasa de 10 dólares”.

Y un hecho determinante es la seguridad social. “Ahorita están muriendo militares que los están atendiendo en hospitales públicos como si no tuvieran seguridad social”.

– ¿Qué lo motivó a usted a echar por tierra su carrera, a arriesgar su libertad e incluso su vida?

– Me movió una razón muy sublime y fue la oportunidad de la libertad pacífica de Venezuela, pacífica entre comillas, cuando se acordó una alianza militar y política para salir de la tristeza que está viviendo el pueblo venezolano. Tendría uno que tener sangre fría para haber hecho un juramento como militar, haberse preparado cinco años en una academia militar, ser especialista en ciencias y artes militares y que no le toqué la fibra ante la situación que está viviendo Venezuela. Los militares tenemos en nuestras manos la solución pacífica. En ese momento no pensé en mañana, ni en mi carrera, ni en mi vida.

– ¿Qué veía tan mal en el país para dar ese paso?

– De capitán, en el 2010, fui comandante de la Tercera Compañía en los Valles del Tuy, como el jefe operativo de la GN, cargo en el que duré tres años: viví una experiencia en una reunión en Yare, con el alcalde, el comandante del Destacamento y tuvimos que esperar dos horas a que llegara un cubano de una transnacional cubana, porque él era la autoridad. De ahí fui trasladado a la Asamblea Nacional y podrá imaginarse lo que vi, sobre todo con estos paramilitares, colectivos, que se quieren imponer a la autoridad; siempre fui resistente a que me impusieran a un colectivo a darme instrucciones o a manipular actuaciones militares. Esas cosas tocan la fibra, porque cómo le explicas a un efectivo militar que debes subordinarte a un colectivo porque está conectado políticamente.

– ¿Quién le ordenaba eso a usted?

– Toda la línea de comando, a nivel político y militar, te daban a entender que no podías tener diferencias con los colectivos y había que dejarlos que robaran a los periodistas, se metieran a las manifestaciones de Oposición y lanzaran excrementos. Y no tiene que ver con cosas políticas, sino que choca con la formación.Debe haber una propuesta a la Fuerza Armada de qué pasaría con ella ante una transición

– ¿Cómo se sentía ante la opinión contra los militares cuando ocurrían sucesos con colectivos?

– Uno sabe que el 80% de la población nos repudia. Lo peor es que estás atrapado entre el deber ser y no salir perjudicado. La Fuerza Armada está secuestrada, porque no es igual que un civil no cumpla la orden de su jefe, a que no la cumpla un militar que incurre en un delito al hacerlo. Y ante el secuestro de los poderes en Venezuela, son capaces de tergiversar e imputarte un delito militar, sin derecho a la defensa. Y eso uno lo siente cuando nos señalan a los militares de no accionar ante la libertad de Venezuela; hay un principio, el de corresponsabilidad, y todos somos culpables de lo que estamos viviendo en Venezuela, No es momento de excluir y señalar a la Fuerza Armada, porque ante eso se repliega y busca protección, como lo hace el ser humano. Debe haber una propuesta a la Fuerza Armada de qué pasaría con ella ante una transición.

Lea la entrevista completa en Infobae

SuNoticiero

Join the Conversation