Las nuevas preguntas de la consulta popular que aprobó la Asamblea Nacional – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Las nuevas preguntas de la consulta popular que aprobó la Asamblea Nacional

El equipo de Juan Guaidó modificó este jueves las preguntas de la Consulta Popular que se celebrará entre el 5 y el 12 de diciembre y las amplió a tres, en lugar de las dos iniciales.

El mandatario interino se reunió con las fuerzas democráticas de la oposición durante el mes de septiembre, para plantearles una serie de lineamientos con los que a través de su gestión buscan unir fuerzas con la finalidad de cesar la usurpación de Nicolás Maduro en el poder y conseguir un cambio político para la nación suramericana.

Entre los planteamientos hechos por el gobierno interino se destacaba el de la realización de una consulta popular a los ciudadanos venezolanos que se encuentran tanto dentro como fuera del territorio nacional sobre los mecanismo a utilizar para concretar la salida del régimen de Nicolás Maduro.

Esta consulta está basada en tres preguntas concretas con las que el interinato buscar recibir el respaldo de la soberanía venezolana para poder actuar en base al apoyo popular y lograr la salida de Maduro.

La primera de las preguntas, que fue aprobada por la mayoría opositora del Parlamento, consulta a los venezolanos si exigen “el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

La segunda de las preguntas reza: “¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?”.

La mayoría de la oposición no acudirá a esas elecciones por considerarlas un fraude, debido a que los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), que debían convocar a los comicios, fueron nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la dictadura y no por Parlamento venezolano como corresponde constitucionalmente.Guaidó saluda a sus seguidores en compañía de su esposa, Fabiola Rosales Guaidó saluda a sus seguidores en compañía de su esposa, Fabiola Rosales

Finalmente, la tercera plantea a los ciudadanos si “ordenan hacer las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”.

Ante las tres interrogantes, los ciudadanos podrán responder “sí” o “no”.

Esas preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional que preside Guaidó.

Entre tanto, Luis Almagro participó este jueves de una conferencia virtual organizada por el think tank norteamericano Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), en la que abordó diferentes cuestiones sobre la crisis venezolana. Durante su intervención de casi siete minutos, reiteró su rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas por la dictadura de Nicolás Maduro, expresó su impresión respecto a la consulta popular planteada por el gobierno interino de Juan Guaidó, y advirtió las consecuencias de “una normalización” de relaciones con el régimen chavista.El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó su participación en el foro saludando a James Storyquien fue nombrado como el primer embajador de Estados Unidos en Venezuela en una década. Además, destacó a Guaidó “por sus esfuerzos, su lucha incansable por la democracia en Venezuela a riesgo muy grande de su vida, de su libertad”.

Respecto a las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo para el próximo 6 de diciembre, que son consideradas fraudulentas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, Almagro manifestó: “No podemos tener la menor duda de que debemos rechazar desde el principio las elecciones del 6 de diciembre, porque obviamente van a estar amañadas con han estado todos los procesos electorales desde el 2015 para acá, cuando la dictadura pierde la Asamblea Nacional”.

Infobae

SuNoticiero

Join the Conversation