La diversidad sexual es el principal tema tabú en la sociedad venezolana – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

La diversidad sexual es el principal tema tabú en la sociedad venezolana

Marcy Ávila, venezolana transgénero de 23 años de edad, opina que en Venezuela a pesar de la imagen que se tiene de ser una sociedad “liberal” el tema de la homosexualidad sigue siendo un tabú porque lo consideran sinónimo de “pecado”.

“En los llanos, que seas homosexual es un pecado. Sin embargo, en Caracas una pareja homosexual no puede salir a la calle tomándose de las manos sin recibir comentarios”, precisó en una entrevista exclusiva para El Universal.

Esto se puede entender en que las personas de la comunidad LGBTQ son bombardeadas con comentarios y juicios morales constantemente, bien sea por «atreverse a mostrarse en público» tal y como se sienten identificados o por susituación sentimental.

Ávila aseveró que la discriminación en el país con las personas transgénero es “muchísimo peor”, refiriéndose a que reciben comentarios negativos, y hasta señales de acoso y agresión. 

“Venezuela es un país muy machista, siento que Venezuela tiene social muy grande incluso con el tema del racismo”, dijo al recordar la fuerte discriminación que vivió la Miss Venezuela 2018, Isabella Rodríguez.

Para la también artista digital, las recientes decisiones Clavin Klein son acertadas; porque a su juicio, «la prestigiosa empresa está aportando su grano de arena por la diversidad sexual y por la visibilidad de la comunidad».

“¿Quién dice que una chica por ser transgénero no puede estar en una publicidad?», cuestionó, agregando que ser sexo diverso no es sinónimo de “prostitución” como se hace ver en el país.

De la misma forma, al pedir su opinión con respeto a los mitos sobre la relación de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y la comunidad LGBTQ, respondió que realmente en estos temas predomina es una buena educación sexual y que de esta problemática no están ajenas la personas heterosexuales.

Al mismo tiempo, indicó que el marco legal en Venezuela no respetan sus derechos dado que es “ilegal” que las personas LGBTQ puedan donar sangre, según los Estándares para Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión, en el que se expresa que «las personas homosexuales o bisexuales serán descartadas para poder donar sangre». 

“Yo al ser trans no puedo actualizar mis papeles a colocarme el nombre con el que ya todo el mundo me llama, que con el que me identifico, ni con el género que me identifico, aquí ven eso muy secundario cuando son derechos básicos”, destacó.

Para Ávila dar el paso a la transición “no fue fácil” debido al miedo que sintió de ser rechazado. Aunque su familia no se caracteriza por ser homofóbica reiteró que a su juicio la cultura venezolana se caracteriza por ser “machista” y dar este paso fue muy significativo.

“Mis familiares no son personas homofóbicas, pero si hacían comentarios un poco despectivos en el momento porque era lo que ellos habían aprendido. Crecí con mucho miedo de decirle a mi familia cómo me sentía por temor a que me fuesen a correr de mi casa y esto es algo que pasa muchísimo en el país”, confesó.

Comunidad Trans obtiene la tasa de suicidios más alta de la LGBTQ

Como consecuencia de la falta de información sobre diversidad sexual y la empatía en la sociedad, Marcy Ávila comentó que para el día del orgullo LGBTQ ofreció una entrevista al medio de comunicación El Diario, donde usaron comentarios despectivos y con lenguaje soez hacia su persona, lo que le preocupa debido a que personas de su comunidad no tienen su misma “fortaleza” para soportar este tipo de acciones y podría generar depresión en ellos.

Detalló que entre la comunidad LGBTQ las personas trans son las que «presentan la tasa de suicidio más alto a nivel mundial». 
Sin embargo, existe un estudio realizado en Estados Unidos por la Universidad de Adelphi, en el que expresa que los jóvenes de 12 a 14 años que son de la comunidad tendrán más posibilidades de suicidadarse que los que sean heterosexuales, se va haciendo menos probable una vez entren en la edad adulta, pero en su juventud esa probabilidad persiste.

La investigación fue publicada por la revista Journal of Adolescent Health, en la que explica cómo el 24% de las muertes en Estados Unidos en los jóvenes es producida por el suicidio durante los años 2013-2015, reduciéndose un 8% en los adultos de 25 a 29 años. 

Sigue leyendo en El Universal.

SuNoticiero

Join the Conversation