facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

Titulares

Dolar Permuta: ¿Problema o solución?

dolar-bs-3El dólar permuta es aquel que se adquiere por transacciones que permiten su compra legal en lugares donde hay un régimen de "Control de Cambio", como en el caso de Venezuela.

También conocido como “dólar paralelo”, el dólar permuta tiene una presencia casi totalitaria en el mercado financiero del país, debido a que el Gobierno Nacional reduce cada vez más las posibilidades para adquirir divisas al cambio oficial.

Tanto especialistas del sector económico y empresarial, como personas naturales, concluyen que la situación cambiaria internacional ha decaído durante la última década gracias al prolongado Gobierno del presidente Hugo Chávez. Sobre todo si se tiene en cuenta que el Estado ha devaluado la moneda aproximadamente cada 2 años, siendo la última (este 8 de febrero) una de las desvalorizaciones más fuertes para la economía venezolana con un 46% de aumento.

Con el nuevo dólar oficial a 6,30 bolívares, los organismos económicos privados, como Fedecámaras, consideran que el Estado venezolano deberá implementar un fuerte plan de endeudamiento a modo de controlar las aprobaciones del dólar oficial, y al mismo tiempo mantener la fluidez del dólar permuta en un nivel accesible a los venezolanos.

Debido a los diferentes factores económicos, políticos y sociales que se presentan en el país, el valor del dólar paralelo es sumamente inestable. Dichos factores responden al precio del petróleo venezolano a nivel internacional, a la oferta y demanda de divisas para la población, entre otros.

Como consecuencia de ello, las diferencias diarias entre los valores pueden resultar a una baja escala, y el dólar paralelo cuenta con un precio diferente cada minuto. Es a largo plazo cuando se observa una gran diferencia en el costo de la unidad, con el paso de los meses.

Mientras haya un tipo de cambio oficial fijo, seguirá existiendo el dólar permuta o “paralelo”, debido a que es la manera más accesible y rápida para obtener la moneda americana sin tener que cumplir con las complejas disposiciones dentro de la burocracia que establece la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), lo cual influirá consecutivamente en la determinación de los precios a nivel nacional.

Con los niveles tan elevados, es difícil considerar el dólar permuta como una solución a la crisis de divisas que enfrenta el país. En este sentido, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ha declarado que no descarta la legalización de una mesa de cambio para satisfacer la demanda de dólares.

 

Jenny Fernández

SuNoticiero

2014 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: publicidad@sunoticiero.com

.